Mantecados Estepa / Archivo SA

El sector del mantecado sigue manteniendo el nivel de desempleo en Estepa muy por debajo de las cifras de otros pueblos de la comarca.

Incluso la tasa interanual con respecto al mes de noviembre de 2017, muestra un descenso de 93 personas en el número de parados registrados en las oficinas del SAE. Además, de esas personas, 52 son mujeres.

A pesar de que llega el final de campaña y muchas de las fábricas de mantecados ya han elaborado toda su producción, en Estepa sólo se contabilizan 62 personas paradas más que en octubre, según los datos del observatorio Argos, perteneciente a la Junta de Andalucía. Hay que recordar que el sector del mantecado emplea, durante su campaña navideña, a unas 4.500 personas.

Así, la Navidad sigue siendo un buen aliciente para el empleo en la localidad. El mayor incremento del desempleo se da entre mujeres, un colectivo que constituye el 80% de plantillas para la fabricación de los mantecados. De esta manera, de las 62 personas paradas más desde el mes de octubre, 55 eran mujeres.

En otros pueblos de la comarca, este mes de noviembre destaca por el descenso del paro, debido a las campañas agrícolas. Sin embargo, la alta mecanización del trabajo agrícola en Estepa no muestra esas bajadas en las cifras de personas desempleadas.