El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por Juan Ramón Troncoso (PSOE), ha reclamado a la Consejería de Salud que inspeccione el «proceso de incapacidad temporal» que padecen 23 de los 25 miembros del Cuerpo de Policía Local al haber solicitado su baja laboral alegando «ansiedad o estrés» en el 90 por ciento de los casos, extremo que el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) atribuye a los «insoportables» turnos organizados por el Consistorio.

Sevilla Actualidad. En los días previos al paso de las hermandades por San Juan el 90 por ciento de la plantilla de la Policía Local se encuentra de baja por enfermedad. Está situación, que se produjo también con motivo de la salida de las hermandades en Semana Santa, supone una merma del servicio de seguridad ciudadana que se ofrece a la ciudadanía, por lo que los responsables municipales hace un llamamiento “a la responsabilidad”.

El Ayuntamiento ha puesto esta situación en conocimiento de los organismos competentes, el delegado provincial de la Consejería de Salud, Francisco Cuberta, y el Servicio de Coordinación de la Unidad de Valoración Médica e Incapacidades, «al objeto de que se proceda a la inspección del proceso de incapacidad temporal que ha motivado la casual sucesión de bajas médicas del 90 por ciento de la plantilla de la Policía Local ante la inminencia de eventos planificados con antelación».

Mejoras en el cuerpo

El gobierno municipal de Juan Ramón Troncoso, por su parte, explicó en un comunicado que en los tres últimos años la Policía Local ha vivido la inauguración de Jefatura, la adquisición de cinco vehículos nuevos, mejoras informáticas en los sistemas de vigilancia, de los uniformes y está prevista incorporación de cuatro nuevos agentes. A estas mejoras en la dotación de medios, habría que unir el incremento en las retribuciones de la plantilla. Desde 2006 a 2008, con el mismo número de agentes, el gasto del capítulo I del presupuesto en el área de Seguridad Ciudadana ha crecido un 21,23 por ciento.

Por otra parte, también se está mejorando la plantilla, con la reciente incorporación de un agente en comisión de servicio y la selección de otros cuatro agentes, un proceso que se encuentra actualmente en su fase final.

Desde el Ayuntamiento se lamentó igualmente que, con la firma del sindicato, se estén distribuyendo en San Juan informaciones «con falsedades y descalificaciones». En este sentido, el Ayuntamiento recordó que el concejal de Seguridad Ciudadana no está liberado y por tanto no cobra su sueldo del Consistorio. 

www.SevillaActualidad.com