Agente de la Guardia Civil / SA

La Guardia Civil de Lora del Río investiga a una pareja de la localidad por un supuesto delito continuado de Falsedad documental y Usurpación de Estado Civil.

Tras tener conocimiento la Guardia Civil de la existencia de varias recetas supuestamente falsas en distintas farmacias de la localidad, se inician las investigaciones para el esclarecimiento de estos hechos. En todos los casos se adquiría el mismo tipo de fármaco y usaban recetas falsas o manipuladas.

La Guardia Civil procedió a inspeccionar todas las farmacias de Lora del Río encontrándose un total de 5 recetas en las que coincidían plenamente todos los datos (número de receta, código de validación, medicamento prescrito, identidad del paciente e identidad profesional facultativo así como su firma).

Tras completar las investigaciones, se averiguó la identidad de dos personas, un hombre y su pareja sentimental, ambos vecinos de Lora del Río, como presuntos autores de delitos continuados de Falsedad Documental y Usurpación de Estado Civil, ya que entregaban en las farmacias recetas manipuladas, alteradas o reproducidas en todo o en parte, induciendo a error al simular apariencia real, con la intención de obtener fármacos sedantes y ansiolíticos cuya dispensación no puede realizarse sin receta médica.

Tras registrar el domicilio de Lora del Río donde reside la pareja investigada, se procedió a la aprehensión de los siguientes efectos: una receta en blanco matriz, 18 recetas privadas manipuladas, tres cajas de medicamento DIAZEPA, cinco dispositivos de almacenamiento (tarjetas de memoria y pendrive un ordenador sobremesa, una impresora color y tres teléfonos móviles.

La Guardia Civil mantuvo una estrecha relación con el Colegio de Médicos y de Farmacéuticos de Sevilla, que colaboraron en todo momento con las investigaciones realizadas.