Miembros de la Guardia Civil / SA
Miembros de la Guardia Civil / SA

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Carmona,  ha observado el incremento en los últimos meses, de robos en explotaciones agrícolas, normalmente en explotaciones de cítricos, teniendo el epicentro en la Comarca de los Alcores (Mairena del Alcor, Viso del Alcor y Carmona), así como en la comarca de la Vega del Guadalquivir (Tocina-Los Rosales, Brenes, Villaverde del Río y Cantillana), por lo que se establece una labor investigadora para el esclarecimiento de tales hechos delictivos

La principal línea de investigación nace en marzo de 2017 como consecuencia del conocimiento de la existencia de un grupo conocido como “clan de los portugueses” al que se le considera organizado y afincado en las chabolas próximas al barrio de Torreblanca en Sevilla. Dicho grupo lleva varios años actuando contra las explotaciones agrícolas, pero hasta la actualidad se han investigado hechos puntuales por las diferentes unidades de la Guardia Civil. Este grupo lo conforman tanto hombres como mujeres, algunos con nacionalidad u origen portugués y que de alguna forma les une una relación de consanguinidad.

Este clan actúa en grupo, formando una caravana de varios vehículos (tres o más) que acceden a una finca, normalmente de naranjas. Rompen la tela o malla metálica perimetral y entran con los vehículos para cargarlos de cítricos.

Se ha detectado que los vehículos utilizados son turismos tipo “ranchera” o con capacidad de carga trasera en los maleteros y llevan tintado de sus lunas trasera. Incluso usan mamparas separando la zona del conductor y copiloto del resto del vehículo, con el fin de aumentar el volumen de su carga, tras abatir los asientos traseros.

En un primer momento se piensa que las naranjas sustraídas las pueden vender en mercadillos, pero el volumen sustraído hace que se cambie la línea de investigación y la Guardia Civil averigua que las naranjas son llevadas hasta fruterías de la localidad de Sevilla capital o bien algunos fruteros van directamente al enclave chabolista donde vive el clan para adquirir la mercancía a un precio muchos más bajo que el de mercado.

La Guardia Civil calcula que se han sustraído 60.080 Kg. de naranjas, lo que ha supuesto unas pérdidas aproximadas para el agricultor de 22.985 euros a lo que habría que añadir los daños en la finca (árboles, sistemas de riego, mallas perimetrales etc.….)

En total son 11 los agricultores perjudicados y el Equipo ROCA de Carmona ha procedido a la detención de 16 personas como supuestos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto y pertenencia a organización delictiva. También a la investigación de otras 5 personas como supuestos autores de un delito de pertenencia a organización delictiva.