Puente instalado / Ejército terrestre

El puente provisional instalado por el Ejército de Tierra en los accesos de El Rubio a través de la carretera SE-9206 ya se encuentra disponible para la circulación de vehículos desde este jueves 22 de noviembre. Esta infraestructura provisional funciona en sustitución del puente dañado por las fuertes precipitaciones y riadas del mes pasado.

La estructura ha entrado  en funcionamiento como reflejo de «la colaboración entre administraciones para dar respuestas recientes a la ciudadanía», según ha explicado este jueves 22 de noviembre el presidente de la Diputación, FernandoRodríguez Villalobos, durante una visita a la localidad.

Puente Bailey

El modelo implantado se conoce como modelo ‘Bailey’. Este tipo de puentes están en de dotación del Ejército de Tierra  y permiten su montaje y lanzamiento de manera rápida y trabajando desde una única orilla del río. Se instalan piezas que se van ensamblando y lanzando sobre unos rodillos hasta la orilla opuesta.

Los ‘Bailey’ han sido empleados por el ejército en numerosas ocasiones de apoyo a la población civil dada la rapidez con la que pueden instalarse y sus capacidades: permiten el paso de vehículos de hasta 80 toneladas.

Algunos de estos puentes han sido instalados por el Mando de Ingenieros tras las inundaciones de Levante y Bilbao en los años 80, en Barcelona sobre la avenida Meridiana, en el Vendrell en el año 2000, en Burgos sobre el río Arlanzón en el año 2004 o en Beniarbeig tras las inundaciones sufridas en Alicante en el año 2007.