Adif, el Administrador de Infraesctructuras Ferroviarias, ha enviado a la Consejería de Fomento y Vivienda el anteproyecto del enlace entre la vía convencional de tren y la plataforma del Eje Ferroviario Transversal que permita salvar de esta forma el tramo entre las localidades de Osuna y Pedrera. Dicho enlace ha quedado inutilizado por la caída del puente de hierro de Aguadulce durante el fuerte temporal y las lluvias del anterior mes de octubre. 

La Junta ha señalado que se encuentra en los últimos trámites para poner a disposición de Adif (un organismo dependiente del Gobierno central) este tramo de 11 kilómetros afectado.

En un encuentro producido el pasado 7 de noviembre quedó de manifiesto el acuerdo entre ambas instituciones y empezaron a trabajar en la fórmula más rápida para que la Junta pueda ceder esa plataforma al Gobierno. En dicha reunión ya se habló de la intención de aprovechar el tramo de 10/11  kilómetros para solventar cuando antes el corte ferroviario en la provincia de Sevilla, según señaló el diario Ideal.

En un inicio, la Junta promovió la plataforma para conectar con AVE Sevilla con otras provincias orientales andaluzas. El proyecto finalmente se descartó y dejó sin uso 77 kilómetros ya ejecutados entre Marchena y Antequera. En dicho proyecto ya se habían invertido unos 277 millones de euros.