El exceso de velocidad, el no uso de cinturón de seguridad y denuncias asociadas a documentación incorrecta del vehículo han sido las  infracciones más comunes que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado en los 14.358 vehículos controlados durante los siete días que ha estado activa la campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales de la provincia de Sevilla.

Durante esta campaña, realizada por la DGT del 5 al 11 de noviembre, han sido denunciados un total de 656 conductores, el 4,57% del total.

El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las  asignaturas pendientes de la seguridad vial en España. De hecho, en esta campaña, un total de  249 conductores (el 35,7% del total de denuncias) han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida en las carreteras de la provincia de Sevilla.

Po otro lado, el envejecimiento del parque automovilístico y la falta de mantenimiento de los vehículos hacen que circulen por las carreteras convencionales turismos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. En esta semana de vigilancia y control, 86 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas (12,3% del total de las denuncias), lo que hace de esta infracción sea la segunda más habitual. Además, tres de ellos fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.

No llevar o tener al día la documentación del vehículo y/o del conductor ha supuesto el 7,8% del total de denuncias formuladas.

A lo largo la semana de campaña, 55 personas fueron denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y otras cinco por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha recordado que llevar puesto el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, por lo que ha instado a los conductores a extremar la prudencia “cuando llevamos a niños en el coche”. Según el subdelegado, debemos, además, inculcarles la importancia de llevar el cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil pertinente, de manera que desde pequeños sean conscientes de la importancia de la seguridad.

El uso del móvil o llevar  auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. El 4,3% de las denuncias formuladas durante la semana de vigilancia se cursaron por hacer uso de dispositivos móviles durante la conducción (27 conductores fueron denunciados por uso indebido del móvil mientras se conducía).