Hasta el próximo día 3 de junio tienen de plazo los interesados para presentar las solicitudes del programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas, que desarrolla la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio dentro del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, gracias al cual desde 1989 se han remodelado en la localidad casi 600 viviendas. En esta ocasión, las aprobadas son 40 actuaciones de conservación y mejora de casas, cuyo destino sea residencia habitual y permanente de sus propietarios o inquilinos.

Sevilla Actualidad. Casi dos millones 700 mil euros ha sido la inversión global en el municipio de Los Palacios y Villafranca, desde que en 1989 el Ayuntamiento accediera al programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas, que desarrolla la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio dentro del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo y gracias a la cual se han remodelado casi 600 viviendas.

Actualmente, hay 47 en obras, con unas ayudas de 330.424 euros, y hasta el próximo 3 de junio permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a otras 40 actuaciones con cargo al mencionado plan.

Los beneficiarios finales serán seleccionados por los técnicos de la Oficina de Rehabilitación de Vivienda y Asesoramiento de Los Palacios y Villafranca, que supervisarán las peticiones presentadas para comprobar la exactitud de los datos, el estado de las casas y la situación familiar de los solicitantes.

La subvención máxima será el 50% del presupuesto protegido, hasta 9.000 euros si la obra tiene como finalidad la estructura, y hasta 6.000 cuando no afecte a la misma. El proyecto de obra y el asesoramiento técnico serán gratuitos y tendrán descuentos en las licencias de obras. Si el beneficiario estuviera en posesión de la Tarjeta Oro Andalucía Junta Sesenta y cinco, la subvención podrá ascender hasta 12.600 euros. En cualquier caso, la cuantía final de la subvención la determina la Junta de Andalucía, que la abonará en dos fases. La primera cuando estén ejecutadas el 50% de las obras, y la segunda al finalizar las mismas.

El delegado de Desarrollo Económico y consejero delegado de Idelpa, Miguel Troncoso, ha valorado que “este programa nos permite modernizar el parque inmobiliario local y beneficiar, sobre todo, a familias necesitadas, con escasos recursos y viviendas antiguas que están en mal estado, por lo que en ocasiones hay que hacerlas prácticamente nuevas, por lo que es preciso que reciban las máximas ayudas previstas por la Junta de Andalucía».

Troncoso ha señalado que “la rehabilitación ofrece enormes facilidades para rehabilitar sus casas a familias y parejas con especiales dificultades para hacer frente a un gasto de este tipo, como familias numerosas, de ancianos, o con hijos con alguna discapacidad, que viven en casas muy antiguas y que no reúnen unas adecuadas condiciones de habitabilidad por la precariedad o ausencia de algunos servicios e incluso por el mal estado de la estructura del edificio».

Así, las obras previstas por este programa se centran generalmente en la rehabilitación de los elementos estructurales, la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de las instalaciones de suministro eléctrico y de agua, así como la eliminación de humedades, mejoras en el ahorro energético, mejoras el acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información, y ampliación de la superficie hasta un máximo de 120 metros cuando resida en ella una familia numerosa.

Para acceder al programa, las viviendas deben tener una antigüedad de más de diez años, excepto para las adaptaciones funcionales para minusválidos, y tratarse del domicilio habitual y permanente del propietario, que debe tener unos ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional. La casa no puede estar calificada urbanísticamente fuera de ordenación a efectos de la concesión de la licencia de obras y ha de presentar unas características estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención.

www.sevillaactualidad.com