Guardia Civil /SA
Guardia Civil /SA

En el lugar en el que se encontraba el herido no existía cobertura por lo que los agentes, con las indicaciones de la compañera del herido que tuvo que desplazarse a un lugar con cobertura, tuvieron que acceder previamente a pie para informar sobre las necesidades requeridas.

Los hechos se produjeron el pasado día 27 de octubre, cuando agentes de la Guardia Civil en Guillena, recibieron un aviso en el que se informa de que en un camino de la Vía Verde, sin poder determinar el punto kilométrico, un ciclista había sufrido una caída y se encontraba herido de gravedad.

Los agentes se desplazaron a la zona cuando la compañera que se encontraba con él se desplazo a una zona de cobertura y pudo contactar con los servicios de emergencias, iniciando el dispositivo para localizar a la persona herida. Debido a la complejidad del terreno y que no existía cobertura de radio ni de telefonía, los contactos se tuvieron que realizar previo desplazamiento a pie de los agentes a zonas de mayor cota hasta obtener cobertura en las comunicaciones y así informar con detalle de las necesidades requeridas.

Una vez que se localizó al herido, se trasladó a los efectivos médicos de la localidad de El Ronquillo. Hasta donde estaba el herido y en el momento en que éstos lo atienden, lo inmovilizan y usando el vehículo de la Guardia Civil como ambulancia de contingencia, es trasladado rápidamente al lugar de ubicación del helicóptero del 061 movilizado para ello, finalmente se consigue evacuar al herido por vía aérea hasta el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Desde Guardia Civil se recuerda la importancia de estar perfectamente comunicado y acompañado en las salidas al campo para practicar senderismo o mountain-bike. Existen aplicaciones para móviles como AlertCops, gestionadas por Guardia Civil y Policía Nacional, que ayudan a comunicar nuestra posición geográfica, de manera sencilla, a los cuerpos policiales en caso de emergencia.