Recogida de árboles caídos por el temporal / SA

Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha señalado que el Consejo de Gobierno aprobará el martes 30 de octubre un «primer paquete» de 37 millones de euros para el arreglo de los daños causados por el temporal de lluvias registrado en las últimas semanas en más de 50 municipios de Sevilla y Málaga. También ha instado al Ejecutivo central la aprobación urgente de la declaración de zona de emergencia.

En una entrevista en Canal Sur, Jiménez Barrios ha defendido que la Junta «ha hecho su tarea lo más rápidamente posible» tras el temporal y ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará este mismo martes dos decretos y una orden de fondo de contingencia con una dotación total de 37 millones de euros que podrán «ampliarse en el futuro».

En concreto, el vicepresidente de la Junta ha detallado que se aprobará un decreto-ley con un programa extraordinario de colaboración financiera con ayuntamientos para reparación de equipamientos e infraestructuras municipales, dotado con 3,5 millones, al que se sumará otro programa ordinario en 2019; un decreto dotado con más de 20 millones para obras de emergencia en caminos de acceso a zonas agrícolas y ganaderas; y una orden de fondo de contingencia dotada con más de 6 millones a los que se sumarán otros fondos de diferentes consejerías.

Colaboración con las administraciones

En referencia a un «esfuerzo conjunto» de las administraciones, el vicepresidente de la Junta ha indicado que tiene intención de llamar a los presidentes de las diputaciones de Málaga, Elías Bendodo, y Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, «para que se impliquen» en tareas prioritarias como la restauración del suministro de agua potable porque «no voy a dejar de apretar en lo que a mí me corresponde para que se coordinen todas las administraciones».

De esta manera, Jiménez Barrios ha señalado que «el Gobierno de España por supuesto que tiene que aprobar la declaración de lo que hasta ahora se conocía como zona catastrófica y estoy seguro de que lo hará y por supuesto rápido».