Reunión acontecida / Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla
Reunión acontecida / Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla

La provincia de Sevilla ha registrado un total de 16 fuegos en terreno forestal en la presente edición del Plan frente a los 41 que se produjeron el año pasado, lo que supone una importante reducción.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil Martín, ha presidido hoy la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, en el que se ha realizado una valoración de la recientemente finalizada campaña de incendios forestales en la provincia de Sevilla. En total, la superficie de terreno afectada por el fuego a lo largo de este año ha sido de 74,50 hectáreas -de las que 58,2 fueron de matorral y 16,2 de arbolado-, y se han producido 16 incendios forestales. Estas cifras contrastan fuertemente con los datos de balance del año pasado, ya que este año se ha quemado un 95% menos de superficie forestal que en 2017, cuando se registraron 122 intervenciones en terrenos forestales que calcinaron 1.617 hectáreas.

En total, desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de octubre, en la provincia de Sevilla se han registrado un total de 62 intervenciones en terrenos forestales, de las que 42 quedaron en conato y sólo 16 fueron incendios. Éstas son algunas de las conclusiones extraídas hoy del Comité Asesor, que se ha reunido en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, en el que han estado presentes el delegado territorial de Medio Ambiente, José Losada; el delegado territorial de Fomento, Jesús María Sánchez; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández; el jefe de servicio de Protección Civil  y Emergencias 112 en Sevilla, Antonio Pajuelo; el jefe de la Unidad de Protección Civil del Estado, Jesús Portillo; y representantes de Guardia Civil y Bomberos, entre otros asistentes.

En el encuentro, la delegada del Gobierno, que se ha congratulado por la “sensible bajada de incendios forestales registrados este año”, ha indicado que esta edición del Plan se ha caracterizado por desarrollarse con “normalidad” y con una climatología “que en líneas generales ha sido favorable”.

Causas

En cuanto a las causas de los incendios, si bien del total de los siniestros registrados sigue en investigación un 56,4%, la delegada del Gobierno ha indicado que “un año más, los incendios más comunes han sido los intencionados, que suponen el 37,1%; seguidos por los derivados de negligencias, el 1,61%; y los causados por accidentes, que son también el 1,61%”. En este sentido, Gil Martín ha destacado que en la presente edición del Plan Infoca ha vuelto “a registrarse un descenso de los fuegos intencionados al tiempo que también han bajado los derivados de negligencias”.

En esta línea, la delegada del Gobierno ha hecho referencia “a los efectos positivos que se están derivando de las campañas de concienciación puestas en marcha tanto por la Junta como por la Dirección General de Tráfico que están produciendo que la ciudadanía sea cada vez más sensible con el entorno natural y los incendios forestales, que son una de sus mayores amenazas”.

Finalmente, Gil Martín se ha referido a “la especial sensibilidad que se tiene con los incendios forestales que afectan a zonas pobladas, los denominados de interfase urbano-forestal” lo que ha provocado “que desde hace cinco años se venga trabajando en un catálogo de núcleos urbanos situados en zona forestal de la provincia”. Según ha informado la delegada del Gobierno “en estos momentos ya se ha completado el análisis de toda la provincia, que ha dado como resultado un total de 31 estudios de estas zonas que están compuestos de cartografía y fichas informativas de estos territorios, vulnerabilidad de las mismas, vías de evacuación, sistemas de protección contra incendios”.

Datos 112

 En lo que va de año, Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 3.337 incidencias gestionadas en relación con incendios agrícolas y forestales en la provincia de Sevilla. Esta cifra pone de manifiesto “la confianza de los ciudadanos en el teléfono de emergencias de la Junta para la alerta y movilización de los operativos en la lucha contra el fuego, y consolida a este servicio como una de las principales fuentes de alerta de incendios para la ciudadanía”.

Junto a las llamadas a través de 112, se encuentran también los avisos procedentes de los Sistemas de Vigilancia y Detección del Plan Infoca, mientras que el resto se canaliza a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o los servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, entre otros.

Esfuerzo colectivo

 El dispositivo del Plan Infoca en la provincia cuenta con el esfuerzo colectivo de los distintos cuerpos que lo integran, como el personal de Emergencias Andalucía–112 y Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); las patrullas de la Unidad de Policía Autonómica -localizadas en El Pedroso y El Madroño-; las patrullas de prevención e investigación de la Unidad del Cuerpo nacional de Policía Adscrita a la CCAA; los bomberos de la provincia, que apoyan al dispositivo en actividades de extinción para protección de bienes de naturaleza no forestal, o el Servicio de Carreteras de la Consejería de Fomento y Vivienda a través de campañas de desbroce y tratamiento para evitar situaciones que favorezcan el inicio de incendios, con especial atención a zonas sensibles (Sierra Norte y Sierra Sur).

El dispositivo está formado también por efectivos y vehículos de la Guardia Civil que desempeñan tareas de vigilancia y control en montes y áreas de influencia, auxilio en caso de incendio e investigación de causas, así como por Protección Civil del Estado, que participa en los comités y pone a disposición del operativo medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, empresas como Endesa, Adif, Renfe o Red Eléctrica Española también participan en el dispositivo con diversas actuaciones no sólo de mantenimiento y prevención, sino también en lo que a intervención y aviso de incendios forestales se refiere.