A principios de año se detectó un aumento de robos en este tipo de explotaciones que causan cuantiosas pérdidas económicas en las instalaciones y perjuicios a otros colectivos directamente relacionados como el agrícola o el ganadero.

Equipos Roca de la Guardia Civil detienen a dos varones por los delitos de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a organización criminal.

Dentro del “Plan Permanente de Respuesta a las Actividades Ilícitas Relacionadas con el Cobre”, efectivos de los Equipos Roca de la Guardia Civil iniciaron las investigaciones a principios de año, cuando se detectó un aumento de robos en este tipo de explotaciones que causan cuantiosas pérdidas económicas en las propias instalaciones y perjuicios a otros colectivos directamente relacionados como el agrícola o el ganadero.

Tras realizar una minuciosa investigación con el fin de averiguar el “modus operandi”, se llegó a la conclusión de que actuaban muy organizados; una vez seleccionado su objetivo, activaban de manera voluntaria los sistemas de seguridad de las instalaciones para después asaltarlos consiguiendo inhibir alarmas y volumétricos, para horas más tarde volver al lugar y sustraer grandes cantidades de cobre con total impunidad, en algunas ocasiones más de 3.000 kilogramos.

El pasado día 17 de octubre, la banda volvió actuar sobre las 23.00 horas, en el sector cuatro de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, en Los Rosales, activando los sistemas de seguridad para posteriormente y pasadas unas horas, regresar para consumar el robo. El Equipo Roca de la Guardia Civil conocedor de su forma de actuar, sorprendió a los autores de forma “in fraganti”, evitando así la sustracción de más de 20.000 euros de cableado de cobre.

Del lugar de los hechos llegó a huir una tercera persona, la cual se encuentra perfectamente identificada por la Guardia Civil. La investigación se vio dificultada debido a las medias de seguridad que toman para no ser detectados, para lo que algunos de ellos se dedican a realizar vigilancias para detectar la presencia policial y avisar a los otros. La Guardia civil ha identificado también a estas personas y a los vehículos empleados.

Los detenidos son los cabecillas de una organización criminal perfectamente estructurada y dedicada a la sustracción de grandes cantidades de cobre en estaciones de bombeo, instalaciones hidroeléctricas y plantas fotovoltaicas. Los detenidos junto con las diligencias son puestos a disposición judicial en los Juzgados de Lora del Río (Sevilla). La investigación sigue abierta, no descartándose nuevas detenciones en las próximas semanas.