romeria-san-isidro-los-palacios-2010

Como novedad, también saldrá en procesión la imagen de la mujer del patrón, Santa María la Cabeza, al cumplirse el 50 aniversario de la primera romería en su honor.

Los Palacios y Villafranca y la Hermandad de San Isidro ultiman la organización de la romería que tendrá lugar el próximo domingo, día 15, en honor del Patrón de los agricultores, en el Parque Periurbano de La Corchuela, situado a unos 12 kilómetros del núcleo urbano. Como novedad, este año acompañará al Santo en la carreta la imagen de su mujer, Santa María de la Cabeza, para conmemorar el 50 aniversario de la primera salida de San Isidro en romería.

Fue en 1961, siete años después de que la imagen llegara al municipio. Hasta entonces se celebraba una romería con la Virgen del Rosario. Ahora, la Junta de Gobierno de la Hermandad prepara una serie de actos conmemorativos y quiere modificar las reglas para incluir la devoción a la esposa del Santo, que podría salir en procesión en próximos años.

La popular gira reunirá a unas 25.000 personas, 3.000 caballos y medio millar de carros, que peregrinarán por la Carretera del Monte como desde hace medio siglo, en una fiesta que está declarada de Interés Turístico de Andalucía.

La delegación municipal de Festejos y Turismo y la Junta de Gobierno de la Hermandad, junto a las Fuerzas de Seguridad, ha preparado el dispositivo de seguridad, en el que participan más de un centenar de personas, entre miembros de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos, así como personal sanitario. Este plan se pondrá en marcha en la tarde de mañana. En el parque, todos los servicios estarán ubicados en una misma zona para poder actuar de forma coordinada ante cualquier incidente.

Desde el Ayuntamiento se ha animado a todos los vecinos y visitantes a colaborar para hacer una romería cada vez más relevante, en  la que prime la diversión y la convivencia religiosa y festiva, junto a la mayor seguridad y la protección del medio ambiente. También invita a que se asista con la indumentaria y los medios tradicionales, como ya es seña de identidad de esta fiesta.

Los actos de la Romería en honor de San Isidro comenzarán la tarde del sábado con la Misa de Romeros. Ya el domingo, a las 7:30 horas, tendrá lugar el traslado del santo desde su altar en la Parroquia de Santa María la Blanca hasta su carreta, que estará situada a las puertas de la casa hermandad, a unos metros de la iglesia. Luego saldrá en procesión por varias calles de la localidad, con la compañía de miles de vecinos y la presencia del alcalde, Antonio Maestre y otros miembros de la Corporación Municipal, hasta enfilar la carretera de El Monte en dirección al parque. El regreso está previsto a las 18.30 horas para entrar en la localidad de noche.

La Concejalía de Festejos pondrá a disposición de los romeros un servicio de costureras para aquellos que sufran algún percance en su indumentaria. También ofrecerá asistencia veterinaria en el parque, donde quedará instalado un bang por si es preciso trasladar a algún animal herido, se dispondrá de camiones cisternas con agua para el ganado y de un herrador.

El Ayuntamiento palaciego, la Hermandad de San Isidro y la Asociación Protectora de Animales El Buen Amigo han destacado la mejora en la atención y el cuidado a los animales de los últimos años por parte de la inmensa mayoría de los romeros, a los que aconsejan no forzar ni sobrecargar a los mulos, caballos y resto de animales de carga; proporcionarles agua y alimento, ya que para ellos es un día duro, además del descanso que necesiten ante el importante desgaste que realizan.

Para regular el trato a los animales, el alcalde palaciego, Antonio Maestre, ha publicado un bando en el que advierte de su necesaria protección y recuerda que la normativa de la Junta de Andalucía establece sanciones desde 75 euros por infracciones leves a 30.000 euros por las muy graves. También informa de la prohibición del acceso de vehículos quads al recinto durante esa jornada para preservar la seguridad de los vecinos y el medio ambiente.

De hecho, el Ayuntamiento palaciego insiste en las medidas de protección ambiental previstas para “respetar la integridad y la limpieza del camino y del parque, como viene ocurriendo desde hace años, porque esta reserva forma parte de nuestra historia”. Así, en la reserva quedará acotada la zona dedicada a la recuperación de arbustos y plantas autóctonas. Se colocarán contenedores en cinco lugares estratégicos de la Carretera del Monte y se van a repartir desde la salida de la romería y hasta el parque varias miles de bolsas de basura. A los romeros se les prohíbe hacer cualquier tipo de fogatas. Aún así, se colocarán extintores en diversas zonas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...