Reunión Junta con el Gobierno /Junta
Reunión Junta con el Gobierno /Junta

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla y el subdelegado del Gobierno han presidido este lunes una reunión con catorce alcaldes y alcaldesas de esta Comarca.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil Martín, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, han presidido hoy una reunión con catorce alcaldes y alcaldesas de la comarca de la Sierra Sur en la que se ha hecho una primera evaluación de los daños causados en la zona por las lluvias registradas este fin de semana y se les ha informado sobre las ayudas existentes, nacionales y autonómicas, para cubrir gastos de emergencia y reparación de infraestructuras municipales.

Al encuentro, que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, han asistido los alcaldes y alcaldesas de las localidades de Aguadulce, Badalatosa, Casariche, Los Corrales, Lora de Estepa, Martín de la Jara, Morón de la Frontera, La Roda de Andalucía, El Saucejo, Écija, La Puebla de Cazalla, Osuna, Lantejuela y El Rubio; la diputada de Cohesión Territorial de la Diputación Provincial, Asunción Llamas; los delegados y delegadas territoriales de Educación, Fomento, Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía; los jefes de servicio de Carreteras de la Junta y Diputación; el jefe provincial de Infoca; el jefe de servicio de 112 Sevilla y Protección Civil de la Junta; y responsables de la Diputación de Sevilla y Protección Civil del Gobierno de la nación.

En la reunión se ha informado de que aún permanecen vigentes los Planes de Emergencia Municipal de las localidades de El Rubio, Aguadulce y Martín de la Jara; así como dos carreteras cortadas (la que une Martín de la Jara con Osuna, y la que va de Écija a El Rubio).

Con todo, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla ha destacado que “poco a poco de está restableciendo la normalidad en los municipios, para lo que se ha puesto a disposición de las localidades afectadas tres patrullas de Infoca, y está previsto que una patrulla de la Policía Autonómica preste también apoyo”. En este sentido, Gil Martín ha agradecido el trabajo realizado por los efectivos de Infoca, que durante esta jornada han prestado sus servicios en tareas de limpieza y reparación en las localidades de El Rubio, Aguadulce, Badalatosa y Casariche.

Asimismo, ha indicado que responsables técnicos de las delegaciones territoriales de Educación, Medio Ambiente, Fomento y Agricultura se encuentran valorando daños en infraestructuras educativas y viarias de titularidad autonómica para acometer las obras de reparación necesarias.

La delegada del Gobierno ha explicado que la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática dispone de forma permanente de una orden de ayudas para sufragar gastos de emergencias y reparación de infraestructuras municipales dañadas por las lluvias, a la que podrán acceder los municipios una vez que se abra la convocatoria, por lo que ha pedido a las localidades afectadas que realicen una valoración de estos daños para tramitar las ayudas.

En este sentido, ha instado a los Ayuntamientos afectados a abrir una oficina municipal para recibir los informes de los daños y petición de ayudas de la ciudadanía que haya resultado damnificada por las lluvias.

Por parte de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla se ha informado de las distintas líneas de ayudas destinadas por el Estado a paliar los daños derivados de situaciones de emergencia, así como el procedimiento a seguir para su concesión, que se encuentran reguladas por el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo.

En este sentido, Carlos Toscano ha indicado a los alcaldes y alcaldesas allí presentes que las solicitudes deben canalizarlas a través de la Subdelegación del Gobierno, y que se ha establecido un canal de información permanente con estos para facilitarles la ayuda que necesiten durante su tramitación. Finalmente, ha recordado la importancia de que no se supere el plazo máximo de un mes para las solicitudes de las ayudas.