El ex alcalde y candidato a la Alcaldía por IU-Nueva Izquierda, Manuel Ruiz Lucas, posa en la calle Tejares de Castilblanco / Sevilla Actualidad

El ex alcalde de Castilblanco de los Arroyos y candidato por la coalición IU-Nueva Izquierda, Manuel Ruiz Lucas, valora en entrevista para Sevilla Actualidad los cuatro años de Gobierno de PSOE y PP en el Ayuntamiento y presenta su proyecto para volver a la Alcaldía.

Ruiz Lucas es una de las figuras más longevas del panorama político de la provincia de Sevilla: hasta 2007 ha sido junto a Justo Padilla en Guillena y el líder de los jornaleros de Marinaleda en la Sierra Sur, Juan Manuel Sánchez Gordillo, uno de los tres alcaldes invictos desde la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos.

Sucesivas mayorías absolutas en los comicios electorales desde 1979 mostraron su fortaleza. Un pacto,  el suscrito por cuatro concejales del PSOE y dos del PP tras las últimas municipales, lo llevó a la oposición al perder la mayoría absoluta y, contrariando a quienes pensaban que soltaría los bártulos, ha seguido haciendo política. El candidato analiza ahora la gestión de los últimos cuatro años  y presenta las propuestas de su equipo para  recuperar la Alcaldía.

Sevilla Actualidad.- ¿Quién es Manuel Ruiz Lucas y qué ofrece a los vecinos?

Manuel Ruiz Lucas.- Manuel Ruiz Lucas es una persona preocupada por su pueblo, por Castilblanco, que trata de conseguir que tengamos buena calidad de vida y mayor renta. Para eso es preciso tener una enseñanza de calidad, una buena sanidad, empleo para todos y tener cubiertas las necesidades básicas. Creo que además es una persona trabajadora y honesta.

SA.- ¿Por qué cree que es la opción de futuro que necesita Castilblanco?

MRL.- Durante los años que coordiné un equipo de Gobierno municipal como alcalde, el desarrollo de Castilblanco fue evidente en todos los aspectos. Nos hemos ido del Ayuntamiento por la unión sorprendente del PP y PSOE, y el pueblo se ha paralizado. En expresión de un industrial el pueblo «se ha hundido». Para sacarlo de este pozo creo que somos necesarios y en ello estamos intentándolo para conseguir un futuro diferente a estos cuatro años negros del gobierno PPPSOE.

SA.- ¿Qué ha aportado en los últimos 4 años como oposición? ¿En algún momento pensó en tirar la toalla tras el 27 de mayo de 2007? ¿Por qué?

MRL.- Nunca pensé tirar la toalla en estos cuatro años, nunca: hemos sido, creo, necesarios para informar a Castilblanco.  El alcalde en este periodo  ha gastado mucho dinero en hacerse publicidad pero no ha informado de lo que le interesa a la población.

Se han cubierto puestos de trabajo sin informar, se han tomado decisiones, sin informar, y no se le ha dado al pueblo nunca información de gastos ni de salarios del alcalde y concejales, ni de una permuta muy sospechosa de terrenos o de un convenioa cuenta de la zona de ocio de  Siete Arroyos, o del hecho de regalar el camión de la basura.

Sí ha habido una televisión ilegal, pero no ha informado; ha hecho propaganda, publicidad, pero no información.  Esa información la hemos tenido que ofrecer desde la oposición cuando hemos podido. No ha sido fácil ya que a nosotros se nos ha negado toda la documentación a la que tenemos derecho como concejales. Hasta el punto de que  alguna la hemos conseguido  por medio del tribunal contencioso administrativo que ha obligado al alcalde a dárnosla. 

Subieron la contribución, por ejemplo, y no lo comunicaron a los vecinos y vecinas. Lo comunicamos nosotros y convocamos una manifestacion para que se bajara,  así como reunimos más de 1.500 firmas para conseguir bajarla.  Nuestra oposición, creemos, ha sido eficiente y positiva para el pueblo. 

SA.- ¿Cuál fue desde su punto de vista “el cambio” en  4 años de Gobierno de PSOE-PP en Castilblanco? ¿Qué balance hace en última instancia de la gestión municipal más reciente y qué faltó en  ella?

MRL.- El »cambio» del PPPSOE ha sido una gran mentira; una cortina de humo para ellos encontrar un salario al que no podían llegar de otra manera. Pero todos: los del PP y los del PSOE. 

Y el balance no puede ser más triste: ruina del Ayuntamiento, despilfarro del dinero, destrucción de las grandes obras realizadas en los años anteriores, calles destruidas con unas intransitables piedras donde las personas se caen, ha desaparecido el movimiento cultural existente, el cine, las fiesta populares como la feria, la fiesta del agua, el festival flamenco, la exposición de artesanía, etc… Han desaparecido instituciones consolidadas en nuestro pueblo como la peña flamenca o la Banda Municipal de Música.

Se han colocado las dos listas de PP y PSOE con altos sueldos en un ayuntamiento que ha dejado de ser democrático: han enchufado a amigos y parientes, han despedido a excelentes trabajadores que el juzgado de lo social obligó a indemnizar, los plenos se han celebrado a las nueve de la mañana, a la hora que los seis del equipo de Gobierno que cobran del Ayuntamiento pueden asistir,  para que no puedan  ir los concejales de la oposición que a esa hora trabajan. En los plenos no se ha dejado hablar a la oposición y, como ejemplo; sólo ha podido tener micrófono el alcalde.

SA.- ¿Qué pueden ofrecer  ahora los candidatos de PSOE,  PP y el nuevo partido, Mayoría Democrática?

MRL.- PP y PSOE,  y MD, desde mi punto de vista sólo pueden ofrecer la repetición de estos cuatro nefastos años de gestión.  El PP ha llevado la sociedad municipal Sierras de Castilblanco, que no ha hecho nada, a la ruina. Incluso  ha sido embargada por hacienda. El alcalde ha llevado al Ayuntamiento a una deuda de cerca de ocho millones de euros y lo encontró cuando lo dejamos nosotros en 600.000 euros. 

No se ha hecho ni una sola vivienda, y  ninguno de los grandes proyectos como el centro para discapacitados o la terminación de la traída de agua desde el Cala, o la ampliación de la residencia geriátrica Vicente Ferrer.

Mayoría Democrática no ha gobernado como tal, pero el candidato ha participado del gobierno actual. Es verdad que ha abandonado el barco por ir sin rumbo y  por ser lamentable todo lo del equipo de gobierno.

El ex alcalde y candidato a la Alcaldía por IU-Nueva Izquierda, Manuel Ruiz Lucas, posa a las puertas del Teatro Miguel Fisac de Castilblanco / Sevilla Actualidad

SA.- En las últimas elecciones perdió por primera vez la mayoría absoluta y gracias al pacto entre PSOE y PP dejó la Alcaldía tras 28 años de Gobierno. Si tras los comicios no hay mayorías absolutas y se hace necesaria la negociación, ¿Cuáles serán los puntos básicos e irrenunciables que defenderá para la formación de un nuevo equipo de Gobierno? ¿Está abierto al diálogo con todos los grupos políticos?

MRL.- Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo. Cuando teníamos la Alcaldía, en la radio municipal podían intervenir los grupos políticos, en el Ayuntamiento los plenos eran por la tarde y se tenían en cuenta las opiniones de la oposición y del pueblo.  Si ahora gobernáramos todo sería decidido y debatido en reuniones y asambleas de vecinos y con la participación de todos los grupos y asociaciones.  El diálogo sería siempre permanente.

SA.- ¿Cuáles son los pilares que sostienen su candidatura? ¿Qué proyectos le motivan especialmente?

MRL.- Tenemos un programa de gobierno muy completo por el que lucharemos para ponerlo en marcha. Cultura como anteriormente dije, educación con bachiller y módulos,  construir  un gran ambulatorio en la carretera en los colegios, un hotel de asociaciones, luchar por la autovía hasta Burguillos en la primera fase, empleo para los jóvenes, viviendas para jóvenes y mayores, la recuperación de nuestra feria, de la exposición de artesanía, del festival flamenco, o de la banda de música, entre otras cosas: en el programa está todo.  Habrá mucha participación de todos los vecinos. El auditorio para jóvenes y la nueva piscina climatizada son algunos proyectos que me motivan especialmente.

SA.- Si tras las elecciones tiene responsabilidades de Gobierno, ¿Cuáles serán sus primeras medidas desde el Ayuntamiento?

MRL.- Si gobernáramos, lo primero sería ver la realidad del Ayuntamiento, su estado de ruina, y tomaríamos medidas relativas al empleo y la economía. Se paralizarán algunas decisiones nefastas de este equipo de Gobierno como subir la contribución, bajaríamos la contribución, bajaríamos los sueldos del equipo del Gobierno con respecto a los que están, y el alcalde no cobraría: como nunca he cobrado yo del Ayuntamiento en los años anteriores. 

No se despediría a ningún trabajador del Ayuntamiento.  Este alcalde cuando entró despidió a cerca de treinta trabajadores por su ideología política.

SA.- La crispación política ha sido una constante en los últimos 4 años. Los responsables políticos han alimentado ese enfrentamiento entre los vecinos. Si el objetivo de los políticos es estar al servicio de los ciudadanos, ¿por qué cree que da la impresión de que viven en una permanente batalla sin cuartel y la “política” en sí de palabra y diálogo ha desaparecido de escena?

MRL.- El equipo de Gobierno y algunos de su entorno han propiciado la crispación que ha vivido el pueblo.  La noche de las elecciones, que ganamos nosotros, pero que vieron el PP y el PSOE que podían hacer un pacto y tener la Alcaldía,  una parte del pueblo, un sector, se manifestó de forma terrible.

Ciertamente, parecían los relatos de otras tristes épocas, apoyados por el PP y el PSOE y algunos del entorno del presidente de una asociación de la Sierra Norte. Nosotros haremos lo contrario: tenderemos la mano para el dialogo y la convivencia.

SA.-  ¿Hasta dónde piensa que debe seguir creciendo el pueblo y de qué forma debe hacerlo en los próximos años?

MRL.- Castilblanco debe crecer según determine el PGOU que se apruebe, pero es evidente que debe contemplar el crecimiento con la unión con las urbanizaciones. Con la Sierra Norte por el camino de San Benito y con La Colina por la carretera de Sevilla.  Castilblanco debe mimar el turismo rural de cierta calidad, la sierra más cercana a Sevilla con el primer municipio bien comunicado con la capital y bien dotado de servicios.  Es el reto a conseguir, para ello es preciso salir de este bache de estos cuatro años en  que se ha descuidado estos aspectos totalmente. Castilblanco puede ser un pueblo atractivo para Sevilla, puede y debe serlo. Será el lugar de residencia para muchos sevillanos como lo es cualquier barrio de la ciudad.

SA.- ¿Dice la verdad el candidato que prometa la legalización de las urbanizaciones de Castilblanco?

MRL.- La Junta de Andalucía trata de regularizar muchas urbanizaciones de Andalucía, en Almería, la Axarquía malagueña donde tienen casitas muchos ingleses, las urbanizaciones de Chiclana y Chipiona,  etc. ¿Por qué en Castilblanco no? Ese camino deben seguir Las Minas, no otro.  Creo que el camino seguido en estos cuatro años de no implicar a la Junta a que se pronuncie y defina qué postura es la que va a tomar sobre la legalización de Las Minas es un error por parte del Ayuntamiento. Nadie ha visto ningún documento de la Junta que lo defina.

 La Sierra Norte es suelo urbanizable y por tanto la solución es mas fácil, otras zonas son más pequeñas y habría menos dificultades. La Colina está legalizada, lo mismo que La Zarzuela y Campo Amor.

SA.- En cuanto a infraestructuras, ¿Qué echa en falta en Castilblanco que debiera tener el municipio a medio-largo plazo?

MRL.-  Los años anteriores que gobernamos en el Ayuntamiento fueron de construcción de infraestructuras y equipamientos.  Pero debemos conseguir que la llamada autovía  de acceso norte se acerque a Castilblanco. El gobierno de estos cuatro años del PPPSOE no ha movido un dedo por ello, nosotros ya lo pedimos y ahora lo exigiremos con fuerza.

Esa autovía nos traería desarrollo. Castilblanco debe contar a medio-largo plazo con una piscina climatizada, un centro para personas con alguna discapacidad, la ampliación de la residencia de pensionistas, un auditorio para jóvenes y el bachillerato en el IES, así como la implantación de algún módulo de FP. Son necesidades que nosotros vemos importantes, y cuando crezca Castilblanco se debe convertir el colegio de la carretera en un ambulatorio sanitario, contaremos con un polígono industrial terminado en la Cruz Alta y la primera fase del polígono del Camino de San Benito.

Hay que lograr que todas las barriadas estén dotadas de parquecitos y zonas deportivas y perfectamente urbanizadas por igual. No debemos tampoco olvidar la casa de la Juventud y una buena biblioteca con completo equipamiento.

SA.- Cierre…

MRL.- Por último es necesario que consigamos que los jóvenes entiendan que estamos en al Unión Europea y ello supone dominar idiomas, viajar y trabajar allí donde sea necesario, para ello hay que estar preparados y formados, y el Ayuntamiento debe saber fomentar y dar esa formación o ayudar a darla. Nosotros asumiremos ese reto si NIVA gobierna después de mayo.

www.SevillaActualidad.com