Río desbordado a su paso por Badolatosa /SA
Río desbordado a su paso por Badolatosa /SA

Pasado lo peor del temporal que ha azotado durante este fin de semana a la provincia, siendo la parte de la Sierra Sur la zona más afectada, y después de que a última hora del domingo fuera desactivado el Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones en la provincia, con más de 169 incidencias registradas, aún hay seis carreteras de la provincia cortadas por los efectos de las lluvias. El número de carreteras cortadas ha ido disminuyendo y lo seguirá haciendo a lo largo del día, según el tiempo y las labores de emergencias y de tráfico lo vayan permitiendo, aunque manteniendo la máxima alerta.

Así, si en la mañana de este lunes a primera hora eran nueve las carreteras cortadas, a esta hora ya son cinco. Todas estas carreteras pertenecen a la red secundaria,  según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Es el caso de la SE-9217 en La Roda de Andalucía; la SE-9204; la SE-8202 en Osuna; la SE-715 en Osuna; la A-378 en Los Corrales y Bellavista y A-388 en El rubio.

El municipio peor comunicado es El Rubio, donde dos vías secundarias de acceso siguen cerradas. Estas son la SE-9205 y la SE-9204. En la Roda de Andalucía hay otra vía cortada, la SE-9217 y en la A-92 a su paso por esta localidad está cortada al tráfico el carril derecho sentido a Málaga. También hay carreteras intransitables en Los Corrales la A-378, en Osuna, la SE-8202, y Lantejuela, la SE-715.

La DGT mantiene abiertas, la carretera provincial SE-9206 a la altura de El Rubio, desde el kilómetro 0 al kilómetro 9 en ambos sentidos y la también provincial SE-9217, desde el kilómetro 0 en La Roda de Andalucía al kilómetro 14.7 en Badolatosa.

Por otra parte, la Guardia Civil ha abierto al tráfico a primera hora de la mañana el tramo de la autovía A-92 que permanecía cortado desde este domingo en La Roda de Andalucía por acumulación de agua, mientras cinco carreteras siguen cortadas por el mismo motivo en distintas zonas de la Sierra Sur de la provincia sevillana.

Tráfico advierte mediante carteles en la autopista que hay que extremar la precaución entre los kilómetros 79 y 119, desde la localidad de Osuna a La Roda de Andalucía, por existir zonas donde todavía hay algunas balsas de agua.

En la provincia, se mantienen activos los planes de emergencia de los municipios de El Rubio, Aguadulce, Casariche, Badolatosa y Martín de la Jara.