romeria-montellano-2009

La Asociación Romería de San Isidro Labrador recibe en este 2011 la medalla de oro de municipio por sus 50 años en la ciudad sevillana.

Mañana viernes arrancan las actividades de la Romería de Montellano, organizada por la Asociación Romería de San Isidro Labrador, en colaboración con el Ayuntamiento de Montellano. Este año con un programa especial, ya que se cumplen 50 años desde su creación. Por ello, el Pleno del Ayuntamiento le otorgará mañana a las siete y media de la tarde la Medalla de Oro del municipio.

Se trata de la fiesta más popular celebrada en la localidad, ya que es notable la participación del pueblo como gran protagonista, así como el arraigo que alcanza esta fiesta desde prácticamente sus inicios. La Asociación Romería San Isidro Labrador agrupa a más de 1.400 romeros y celebra distintos actos, celebraciones religiosas y convivencias. Está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

En la tarde de mañana viernes dará inicio la romería con la celebración de la Misa Romera en la Parroquia, prevista a las ocho y media. Previamente se habrá trasladado a San Isidro en parihuela hasta este lugar para presidir la celebración. Allí además se le impondrá la Medalla de Oro del municipio. Posteriormente hará un recorrido especial por las calles de Montellano con objeto de que el Santo pase por todas las zonas de la localidad dejando su bendición.

En la noche se celebrará la tradicional visita a las carretas por parte del jurado de la Asociación de la Romería, que puntuará el exorno floral de las 31 carretas participantes este año.

Ya el sábado será día de preparativos, y a las siete y media de la mañana del domingo, la comitiva de caballistas y carretas partirán andando hacia la cima de la Sierra de San Pablo para disfrutar del día de su romería. Es una fiesta enormemente participativa; prueba de ello son la treintena de carretas bellamente adornadas y tiradas por yuntas de mulos; más de 1000 caballistas, 30 remolques y más de 60 quitrines y coches de caballos.

Esta romería se encuentra entre las de más arraigo y prestigio de cuantas se celebran en Andalucía. Sin duda el carácter alegre y hospitalario de los montellaneros ha contribuido a ello decisivamente. Prueba de ello es la Resolución de 17 de Junio de 1998 de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, por la que se declara a la Romería de San Isidro Labrador de Montellano como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

La asociación cuenta con una organización y financiación propias, aunque hay que destacar la estrecha colaboración que desde hace unos años mantiene con el Ayuntamiento, sobre todo con la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad especial denominado Plan Romero y que se pone en marcha durante el fin de semana de la romería por la gran confluencia de personas, animales y vehículos (se prevé que entre 12000 y 15000 personas visiten Montellano, entre 4000 y 5000 vehículos, entre 800 y 1500 animales entre caballos, mulos y burros).

Un poco de historia

La primera romería se celebró en 1962, en la finca ‘La Romera’, para pasar unos años después a la ‘Rosilla’. El lugar de convivencia va quedando pequeño en la misma proporción que aumenta el número de personas que acuden año tras año y es a partir de 1973 cuando pasa a celebrarse en la Sierra de San Pablo. Será el Ayuntamiento de Montellano quien facilite dicho asentamiento, dotando a la Sierra de las infraestructuras necesarias, sobre todo en lo referente a caminos de acceso y apertura de espacios, respetando siempre el marco natural que ofrece a caballistas y peregrinos hermosos paisajes de la comarca y sombras de pinares.

Desde su fundación, la Romería de San Isidro Labrador ha mantenido siempre la misma fecha de celebración, el primer domingo inmediatamente posterior al 15 de mayo, festividad de San Isidro. Montellano se moviliza enteramente, antes y después de la fiesta; además la situación geográfica entre Sevilla y Cádiz hace que sean muchísimos los pueblos vinculados a una Romería que ha alcanzado un carácter comarcal y regional.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...