Las causas abiertas contra el dimitido Alcalde de Burguillos siguen su curso. El Estado se ha personado en las instrucción del caso de la supuesta compra irregular de terrenos privados por parte de la empresa ‘Cruz de la Ermita’ participada por la Sociedad Municipal de Desarrollo.  Los populares denuncian la actitud del PSOE como «responsable político de la ruina del Ayuntamiento». Este lunes la socialista Mariana Pérez, alcaldesa en funciones desde la dimisión de José Juan López tomará posesión de la Alcaldía de Burguillos.

Sevilla Actualidad. El juzgado que instruye la causa ha solicitado un informe a la Agencia Tributaria, a petición de la Abogacía del Estado, para analizar si hubo o no un delito contra la hacienda pública.

Juan Bueno (PP)


 «El PSOE ha defendido los abusos cometidos al frente del Ayuntamiento de Burguillos»

La Agencia Estatal de Administración Tributaria se ha personado en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla contra el ex alcalde de Burguillos José Juan López, a cuenta de la compra de una finca de los hermanos Torrado por parte de la empresa Cruz de la Ermita, participada por la Sociedad Municipal de Desarrollo ‘Burguillos Natural’, una operación «marcada por la entrega de dinero en negro y las conexiones de las partes con el PSOE», según denunció el PP de Burguillos.

Además del ex edil socialista de Burguillos están imputados los cuatro hermanos César Torrado y la que fuera jefa de recursos humanos y secretaria del consejo de administración de la Sociedad Municipal ‘Burguillos Natural’, María Isabel Fernández Martín.

En el auto, se reclama también a la Unidad de Auxilio Judicial de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria un «informe» de la operación investigada, que se remonta a 2001 y por la que la familia César Torrado habría percibido unos 75 millones de las antiguas pesetas.

El secretario general del PP de Sevilla, Juan Bueno, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burguillos, Domingo Delgado, han reclamado en un comunicado que el PSOE «deje de dar cobertura a un político condenado por la Justicia», en relación a la inhabilitación de ocho años para ejercer cargo público que pesa sobre el ex alcalde por un delito contra la ordenación del territorio, y han precisado que «el juez entendió que al tratarse de una operación en la que se pudieron acordar pagos con dinero negro, se podría haber producido un delito contra la Hacienda pública, por lo que ofreció a la Abogacía del Estado la opción de presentarse como acusación».

El PP carga contra el PSOE provincial, dirigido por José Antonio Viera, al que acusa de ser «responsable político» de la situación que atraviesa la localidad y de «proteger y defender en todo momento los abusos cometidos al frente del Ayuntamiento de Burguillos».

Domingo Delgado asegura que los socialistas «tienen mucho que decir ante este nuevo paso judicial y aunque sea por responsabilidad hacia los burguilleros, deberían dejar de defender a un político que ha sido condenado por la Justicia por una actuación como Alcalde que además se está convirtiendo en el principal responsable de la más escandalosa ruina del municipio”.

El pasado 13 de mayo, la que fuera jefa de Recursos Humanos y secretaria del consejo de administración de ‘Burguillos Natural’ alegó ante el juez que en 2001 redactó «por encargo» del ex alcalde el primer contrato de compra de una finca de la familia César Torrado a manos de la empresa Cruz de la Ermita. La familia César Torrado, atribuye al ex edil coacciones para la venta de estos suelos cuyo precio habría oscilado entre una fase y otra de la operación.

Toma de posesión el lunes. Por otra parte, el Ayuntamiento de Burguillos dio a conocer esta semana que tras el consenso alcanzado entre la dirección provincial socialista, la agrupación local y el grupo de concejales acerca de la candidatura a la Alcaldía de Mariana Pérez González, el Pleno de investidura ha sido convocado para el próximo lunes 25 de mayo a las seis de la tarde.

Pérez llegó al Ayuntamiento de Burguillos de la mano del ex alcalde en 1995. Desde entonces ha venido ocupando el cargo de primera teniente de Alcalde en el equipo de municipal. La dimisión de López la obligó a ocupar la Alcaldía en funciones.

Más allá de la obligada remodelación de las tenencias de Alcaldía  el Ayuntamiento informó de que «no se van a producir muchos cambios en el equipo de Gobierno», que goza de mayoría absoluta.

‘Burguillos Natural’

Cruz de la Ermita es una de las empresas participadas por  la Sociedad Municipal ‘Burguillos Natural’ , la cual dejó una deuda por valor de 14 millones de euros que mantiene en vilo a 160 empresarios acreedores de las que dependen 2000 puestos de trabajo. Los representantes de los acreedores  dieron a principios de esta semana su «voto de confianza» a la sucesora de López, que una vez tome posesión de su cargo iniciará una ronda de contactos con los Delegados de la Junta de Andalucía para estudiar las posibilidades de abonar la deuda, por lo que dejarán de momento de movilizarse hasta un nuevo encuentro que mantendrán el próximo día 3 de junio.

Además, la plantilla de la sociedad municipal (que reune a varias empresas municipales) formada por 130 empleados permanece a la espera de que el Ayuntamiento abone las nóminas de varios meses impagadas y las indemnizaciones por despido conforme al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) total que la Consejería de Empleo  aprobó recientemente.

www.SevillaActualidad.com