Las obras, con una inversión de 1,2 millones de euros, han comenzado en la calle Madrid y seguirán en otras cuatro vías de la zona, hasta completar una “profunda modernización de infraestructuras y paisaje urbano”, según el alcalde Antonio Maestre (PSOE). Además, 30 viviendas de zona serán rehabilitadas en el marco del programa de Transformación de la Infravivienda de la Junta de Andalucía, ya que La Cañaílla se desarrolló urbanísticamente hacía 1950, cuando era un arrabal crecido en torno a la antigua carretera nacional IV y la explosión económica de la marisma.

Sevilla Actualidad. El popular barrio de La Cañailla cambiará muy pronto su aspecto, gracias a la remodelación integral iniciada por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, y en la cual se va a invertir 1.231.093 euros. Dicha remodelación se va a iniciar con el arreglo de cinco calles, en la que se colocará una nueva red de abastecimiento de agua y se sustituirá el pavimento, entre otras actuaciones.
 
Los trabajos han empezado por la calle Madrid, en el corazón del citado barrio, con un coste de 287.301 euros, y seguirán en las calles Bética, 163.129 euros, Andrés Bellido, 329.990 euros, Pedro Antonio de Alarcón, 248.511, y Trajano, 202.162 euros. Son cinco proyectos correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), adjudicados a cuatro constructoras palaciegas, que han permitido crear un total de 90 empleos.
 
El alcalde Antonio Maestre ha asistido al comienzo de las obras en la calle Madrid, donde se ha reunido con varios vecinos, quienes le han planteado algunas mejoras en el alcantarillado que ahora estudiarán los técnicos de Urbanismo. Maestre se ha comprometido a modernizar la red de saneamiento en la zona “para completar una profunda reforma que supondrá un cambio histórico tanto en las infraestructuras como en el diseño urbano, con la apertura de zonas verdes y la colocación de arbolado donde sea posible, para conseguir una barriada socialmente integrada donde prime la solidaridad vecinal y la calidad de vida”.
 
En este barrio, que se desarrolló urbanísticamente hacía 1950, cuando era un arrabal crecido en torno a la antigua carretera nacional IV y la explosión económica de la marisma, quedan aún hoy en día “un número importante de casas antiguas, de planta baja y materiales de mala calidad, algunas incluso con techos de uralita, propiedad de personas mayores o de familias que no pueden afrontar el coste de la remodelación de los inmuebles”.
 
Por ello, desde el Consistorio palaciego se trabaja para la remodelación, en una primera fase, de 30 viviendas de la zona, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Vivienda y la actuación como promotora de la empresa pública Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios (Idelpa). El presupuesto global ronda los 600.000 euros. Los técnicos ya han supervisado las viviendas y están en fase de seleccionar a los beneficiarios de entre las solicitudes presentadas, después de elaborar el Programa de Actuación, con la asesoría de la Delegación Provincial de la Consejería en Sevilla, que establece el desarrollo de las distintas fases del proyecto.
 
El Ayuntamiento palaciego pretende que el proyecto abarque 90 casas en sucesivas fases. Maestre ha señalado que este plan tiene como objetivo “mejorar las condiciones de habitabilidad de viviendas antiguas a través de obras de rehabilitación, construcción de nueva planta cuando sea necesario, urbanización del barrio y trabajo social con sus inquilinos”.

www.SevillaActualidad.com