El municipio exigía el acceso a la A-49, la estación de Cercanías y la reanudación de la SE-40. La Unión Europea ha admitido a trámite las reclamaciones del Ayuntamiento de Espartinas sobre el acceso a la A-49, la estación de cercanías y la reanudación de la SE-40. Así, y una vez aprobadas, la Junta de Andalucía podría ser sancionada con una multa por discriminación y uso indebido de fondos públicos.

El Consistorio de Espartinas acudió a los tribunales comunitarios en 2010 después de que considerase “injustificada” la exclusión del municipio en el acceso a la A-49, la negativa a construir el apeadero de tren de Cercanías y el retraso del tramo de la SE-40.

Estas infraestructuras están subvencionadas con Fondos TENT europeos, existiendo un Comisario de Reclamaciones de Fondos TENT, cuyo cometido es atender cualquier requerimiento por entidades de cualquiera de los estados miembros de la UE.

Para ello se realizó un informe por los arquitectos municipales, en los que se argumentaba la falta de infraestructuras de comunicación de Espartinas, a pesar de haber sido contemplada la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento para su ejecución y estando, además, incluidas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. Como en todas las subvenciones, es necesario justificar la inversión programada, en caso contrario las administraciones pueden ser sancionadas por incumplimiento.

El alcalde de Espartinas, Domingo Salado, ha argumentado que “la brutal exclusión sufrida por los vecinos de Espartinas es intolerable, ya que ello supone un agravio muy importante a todos los sectores afectados: empresarios, trabajadores y escolares, independientemente del ámbito social y el partido político a que pertenezcan, siendo ello incluso inconstitucional. No pararemos hasta conseguir que este municipio consiga lo que por ley nos corresponde”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Espartinas, a través de su alcalde, ha anunciado que solicitará que el importe de infraestructuras no ejecutadas por la Junta de Andalucía sea devuelto a Espartinas como desagravio y para construir las comunicaciones que no se han realizado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...