Entre las actividades programadas para el XIII Día Nacional de las Vías Verdes se organizó una marcha senderista por la comarca de la Sierra./A.Copete

Con motivo del XIII Día Nacional de las Vías Verdes, la Fundación Vía Verde de la Sierra ha desarrollado actividades lúdico-deportivas.

 

Este pasado domingo, bajo el amparo del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino del Gobierno de España, se celebraba la decimotercera edición del Día Nacional de las Vías Verdes. Una jornada que invitaba a conocer esos más de 1.800 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en todo el país. 

En nuestra provincia contamos con dos, una para la Sierra Norte y otra para la Sierra Sur, que comparte territorio con Cádiz. La Vía Verde de la Sierra ha organziado con motivo de la efeméride un programa de actividades lúdico-deportivas, entre los que se incluía, por ejemplo, una media maratón y una marcha senderista por los caminos que la forman.

La Vía Verde de la Sierra atraviesa las localidades de Coripe, El Coronil, Montellano, Olvera, Pruna y Puerto Serrano; con una longitud de 36 kilómetros que son acompañados por los ríos Guadalete y Guadalporcún, uno de los afluentes del primero.

Una vía por donde no pasó ningun tren

Como antes hemos mencionado, la gran mayoría de las Vías Verdes de nuestro país son antiguas vías de tren que dejaron de utilizarse y se reconvirtieron en zonas de ocio y turismo rural. La Vía Verde de la Sierra no es menos, pero tiene la peculiaridad de que nunca fue utilizada como infraeestructura ferroviaria.

30 túneles son los que forman la antigua red ferroviaria reconvertida en Vía Verde./A.CopeteEn el siglo XIX, La Diputación de Cádiz estudiaba crear una línea de tren entre Jerez de la Frontera y Almargen que dinamizará a todas las poblaciones de la comarca de la Sierra. Tras varios anteproyectos, sería en 1926, en plena dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprobara y se comenzara a construir la red, pero quedó inacabada.

Al caminar por la Vía Verde, podemos contemplar los 30 túneles que se construyeron, ahora rebautizados y utilizados para las marchas. Algunos están iluminados, pero en otros domina la oscuridad. También el camino cuenta con 4 viaductos. Estos datos y muchos más han hecho que esta ruta sea considerada de Interés Turístico de Andalucía.

La mayor colonia de buitres leonados de Andalucía

No solamente la infrestructura ferroviaria es de interés por la ruta. La Fauna y la Flora locales merecen un momento de observación y reflexión. Un gran punto de interés es la encina, aunque es más conocida como el Chaparro; de la Vega. Un árbol de más de 200 años y de grandes dimensiones (13 metros de altura y 30 de diámetro), situado en el municipio de Coripe y nombrado Monumento Natural por la Junta de Andalucía. 

El acebuche, o el Romero y su olor tan característico de nuetsra cultura nos acompañan también por nuestro camino. Y la Fauna, no podemos olvidarnos de los animales. Y sin duda alguna, hay que destacar a un animal: el majestuoso Buitre Leonado.

En el Peñón de Zaframagón, en el término municipal de Olvera (Cádiz), se encuentra la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía con 200 parejas reproductoras censadas. Esta Reserva Natural cuenta con el Observatorio de Buitres, aprovechando que el lugar se ha convertido en el hábitat idóneo para los nidos de estas rapaces.

Última parada: Olvera

También hay espacio para la Historia en la Vía Verde de la Sierra. Mientras nos vamos acercando al final del camino, podemos observar dos edificaciones medievales como son el Castillo de Hierro en Pruna, atalaya fronteriza árabe; y el Castillo de Olvera, de caraácter cristiano pero asentado sobre otro árabe del siglo XIII.

El Consejero de Gobernación, Francisco Menacho, anteriormente unido a la Fundación Vía Verde de la Sierra, participó en el evento./A.CopeteY es concretamente en Olvera la última parada de este viaje. En su estación, y para celebrar la efeméride, se celebró una fiesta final para los participantes en la marcha senderista con comida, bebida, sorteo de regalos donados por los colaboradores del evento y la actuación de la chirigota «Los encantadores de Perros», semifinalista en la última edición del Falla.

En el acto estuvo presente el flamante Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, que durante muchos años presidió la Fundación Vía Verde de la Sierra. Nacida en el año 2000, está constituida por los Ayuntamientos de los municipios que forman la ruta y por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla.

Entre sus objetivos se encuentran la conservación, el mantenimiento y la gestión del uso del equipamiento de la Vía Verde de la Sierra. Así ha sido durante 11 años y esperan que durante muchos años más podamos disfrutar de estos caminos que fueron pensados para cruzarlos a altas velocidades pero que merecen la pena decelerar nuestra marcha y conocerlos a fondo.

www.SevillaActualidad.com