Además las empresas de más de 250 trabajadores a nivel nacional tendrán que abonar un plus compensatorio de 90 euros mensuales.

El nuevo Convenio Colectivo del Comercio de la provincia de Sevilla ha sido publicado este 10 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La publicación en el BOP era el último trámite administrativo antes de su entrada en vigor. Según explica la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, “desde este miércoles el convenio colectivo ya es de obligada aplicación. Según los acuerdos alcanzados para la firma del convenio, las empresas tienen hasta final de año para pagar a los trabajadores y trabajadoras los atrasos de 2017 y 2018 y deberán incorporar en las nóminas las subidas salariales pactadas”.

El Convenio Colectivo fijaba una subida salarial del 1,4% en 2017 y 2018 que los trabajadores y trabajadoras tienen que cobrar antes de final de año con carácter retroactivo. Además, en los meses restantes de 2018, las nóminas deben recoger la subida del 1,4% correspondiente al año en curso. Asimismo, el nuevo Convenio también fija un plus compensatorio de 90 euros mensuales para las trabajadoras y trabajadores de empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional. Igualmente se recoge una reducción progresiva de las horas de trabajo mejorando las licencias retribuidas y los días de asuntos propios.

La duración del convenio se extiende hasta diciembre de 2020 y, a partir de entonces, los sindicatos dispondrán de tres años para negociar el nuevo convenio, un tiempo en los que se mantendrán los derechos firmados.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha explicado que “los delegados y las delegadas de CCOO en las empresas del sector estarán a disposición de los trabajadores y trabajadoras para aclarar las dudas que puedan surgir sobre la aplicación del convenio. Además, el Sindicato Provincial de Servicios ha habilitado un teléfono y un correo para resolver las dudas de los trabajadores y trabajadoras de las empresas sin representación sindical.