Tras la salida la semana pasada de José Juan López del Ayuntamiento de Burguillos, la dimisión del Alcalde de Guillena es la segunda de un edil socialista en la provincia. Justo Padilla (PSOE) presentó ayer su renuncia en sendos escritos dirigidos al Pleno de  la corporación municipal y a los vecinos de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas. El que durante 30 años ha sido Alcalde por mayoría absoluta dimite por «motivos personales» y  niega cualquier relación con dos imputaciones relacionadas con su gestión urbanística. Le sucederá en el cargo el hasta ahora primer teniente de Alcalde, Lorenzo José Medina, que cuenta con el respaldo «por unanimidad» del grupo socialista.

Juan Carlos Romero / Sevilla Actualidad. El socialista Justo Padilla era, junto al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (CUT-BAI), uno de los dirigentes que se había mantenido por mayoría absoluta (excepto en el periodo 91-95) en la Alcaldía  desde las primeras elecciones democráticas que en 1979 ganó bajo las siglas del PCE.

Tras 30 años de gestión, el edil presentó este miércoles su dimisión «irrevocable» y dijo adiós al pueblo de Guillena en dos escritos dirigidos al Pleno de la corporación municipal y a los vecinos de los tres núcleos urbanos de su término municipal.

En la carta de dimisión dirigida al Pleno de la Corporación, aclara que se presentó a las elecciones municipales de 2007 «debido a las circunstancias que se rodearon entorno a la configuración de la lista del PSOE en Guillena», aunque  ya entonces se fijó una fecha, «el ecuador del mandato, para que se produjese el relevo en la Alcaldía».

Fiel a su compromiso anunció su dimisión ayer . Lo hizo con palabras de agradecimiento para sus vecinos «por la confianza prestada durante estos 30 años», y para la oposición «aunque se hayan vivido momentos tensos, al final se ha impuesto el diálogo». Al mismo tiempo, Padilla ofreció sus disculpas a los vecinos que se hayan podido ver perjudicados por sus decisiones en el Ayuntamiento.

Sin embargo, la dimisión de Padilla no estuvo exenta de polémica, ya que sobre el histórico dirigente pesan dos acusaciones judiciales por supuestos delitos en la ordenación del territorio al  supuestamente conceder licencia para edificar naves de un polígono industrial en suelo rústico y según la fiscalía por dejar construir viviendas en una zona no urbanizable, en la urbanización de los Lagos del Serrano.

Los socialistas respetan la decisión del ya ex alcalde y respaldan a su sucesor

La dimisión de Justo Padilla se oficializará la semana que viene en un Pleno extraordinario a partir del cual habrá diez días para convocar el Pleno en el que se designe al nuevo alcalde. A diferencia de lo ocurrido en Burguillos con la dimisión de José Juan López, la asamblea local de los socialistas en Guillena ya ha elegido a su candidato «por unanimidad» para suceder al dimitido edil. El primer teniente de Alcalde y concejal de infraestructuras y vivienda, Lorenzo Medina Moya, espera tomar posesión de la Alcaldía la primera semana de junio.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, aseguró que «nada ni nadie» ha influido en la decisión del alcalde de dimitir de su cargo . «Cuando una persona se examina cada cuatro años y la gente sigue confiando en él es porque es buena gente», añadió.


Villalobos: «Padilla ha abanderado un proyecto innovador de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos»


En esta línea, Rodríguez Villalobos indicó que el hasta ahora alcalde de Guillena ha abanderado un proyecto «innovador» de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos y que a ello se va a dedicar en la Mancomunidad de la Vega, un organimo que le ha propuesto continuar desempeñando su labor como gerente de la entidad. Y desde la Diputación «quiero aprovecharme de esa experiencia para trasladar ese proyecto puntero a otros territorios de la provincia», concluyó el presidente de la Diputación de Sevilla.

El PSOE de Sevilla cierra filas en torno a la segunda dimisión de un alcalde en la  provincia en los últimos diez días señalando que «conocía esos planteamientos» y «respeta» la decisión personal de Padilla. Al tiempo que agradece «su magnífico trabajo» por lo que la ejecutiva provincial «seguirá contando con su experiencia y buen hacer».

Como ya hicieran hace una semana en el caso de Burguillos,  la dirección provincial del PSOE recuerda que la gobernabilidad del municipio «está garantizada» y que gobiernan con mayoría absoluta porque tienen nueve de los 13 concejales. También tiene palabras de respaldo para el próximo edil de Guillena, Lorenzo José Medina, que «va a ser un gran alcalde» y es un «joven valor del socialismo sevillano que va a desarrollar una gran labor en el municipio».

El PA cree que el PSOE «ha fracasado en los Ayuntamientos que gobierna»

El Partido Andalucista (PA) de Sevilla indicó ayer en un comunicado que los socialistas «tienen que dar una explicación razonable a los ciudadanos, porque la mayoría piensan que dimiten por sentencias en su contra o por los juicios pendientes que tienen estos alcaldes dimisionarios; y otra mucha gente cree que se deben a las peleas internas del PSOE en la provincia”.

A juicio de los andalucistas, «el PSOE ha fracasado en los Ayuntamientos que gobierna, está cansado y necesita un relevo porque están más preocupados de sus quitas internas que de luchar por el futuro de los sevillanos y sevillanas, acosados por la justicia de norte a sur y de este a oeste”.

Según el secretario provincial del PA, José Antonio Sánchez, “no es de recibo que se diga que se dimite por razones de persecución política, como en Burguillos, cuando hay una sentencia condenatoria; o por motivos personales como en Guillena o Benacazón, cuando hay denuncias de por medio; o se busque evitar las rencillas internas, como el caso de Castilleja de la Cuesta, a menos de la mitad del mandato para el que los ciudadanos eligieron a estos regidores. El PSOE debe explicar por qué se presentan unos a las elecciones y salen corriendo de sus cargos”, concluye.

www.SevillaActualidad.com