El convenio lo firmaron ayer la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el director general de la empresa Enerstar Osuna S.L., Pedro Borja. Se trata de un convenio de colaboración para construir en la localidad una central solar termoeléctrica de última generación.

Sevilla Actualidad. El municipio de Osuna contará con una central solar termoeléctrica gracias al convenio de colaboración firmado entre la alcaldesa de la localidad y el director de la empresa Enerstar.
 
La ubicación de la planta será en unos terrenos que se encuentran en la carretera de El Rubio. Esto ha sido posible gracias a que se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los terrenos de dicha carretera. Y ha posibilitado que se pueda realizar el primer paso oficial para la construcción de la planta.
 
Tras unos estudios realizados por los ingenieros de la empresa, estos determinaron que esta zona era la idónea para llevar a cabo la construcción de la planta solar. El motivo no es otro que el alto índice de horas de sol de las que goza este municipio y se considera el lugar adecuado para la ubicación de la instalación para conseguir el máximo rendimiento.

La futura central constará de torres de concentración y de producción de energía solar de 50 megavatios cada una. Éstas ocuparán una superficie de 1.280.000 metros cuadrados. Y la inversión prevista para llevar a cabo el proyecto es de 400 millones de euros. Además de la creación de 300 puestos de trabajo en cada una de las fases previstas para la construcción.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el consejero de Enestar, Juan Grau, y el delegado de Medioambiente y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Osuna, José Rodríguez. Éste último declaró que “con la puesta en marcha de este proyecto de energía solar, nuestro municipio lidera la comarca en su apuesta por las energías renovables”.

Una apuesta por las energías renovables

Tras la firma del convenio, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, destacó la importancia que tiene para el medioambiente este proyecto además de su envergadura. También hizo mención a los tres fines fundamentales que cumple. El primero de estos fines es el medioambiental, ya que se apuesta por las energías renovables, la optimización de recursos naturales además del aprovechamiento de las numerosas horas del sol de las que se dispone.

El segundo fin es el social y la creación de puestos de empleo. Esto es que durante los dieciocho meses que está previsto que duren las obras de la primera planta se generen 250 puestos. Y una vez finalizada la construcción se contará con cincuenta personas para su mantenimiento y funcionamiento.
Y el tercero de los fines es el beneficio económico indirecto que proporcionará a otras empresas que puedan ofrecer sus servicios a la central solar. Lo que creará un dinamismo económico para el municipio.

Por su parte el director general de Enestar Osuna S.L. ha calificado este proyecto de “ambicioso y no exento de riesgos”. Y ha afirmado que de momento se encuentra en fase de desarrollo y se están tramitando todas las licencias y autorizaciones necesarias que permitan que la construcción de la central pueda iniciarse durante el 2011 y la primera planta esté concluida e inicie su funcionamiento para el 2013.