Parte del alumnado y del profesorado / Delegación de Educación de la Junta en Sevilla
Parte del alumnado y del profesorado / Delegación de Educación de la Junta en Sevilla

Las aulas de los centros bilingües de la provincia de Sevilla acogen este curso a 279 auxiliares de conversación de inglés, francés y alemán -79 más que el curso pasado- procedentes de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Marruecos y Filipinas. Sus funciones son las de coordinar, junto a los docentes titulares, actividades para reforzar las destrezas orales del alumnado, proporcionando un modelo de corrección fonética y gramatical en las lenguas extranjeras correspondientes. 

Para la Delegada territorial de Educación, «se revelan como un vehículo de acercamiento a la cultura de su país de origen y a la cultura de los países donde se habla la misma lengua, fomentando así la interculturalidad y sus valores, al mismo tiempo que es uno de los programas más aclamados por los centros bilingües, por la posibilidad que brinda al alumnado de contar con un nativo y practicar la lengua tal como se habla en su país ”. Asimismo,  acercan al alumnado y al profesorado a la cultura del país donde se habla la lengua extranjera mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula.

Por otra parte, en Sevilla se han incorporado este curso a la red de centros bilingües 10  centros más, con lo que son ya 235 los que conforman la red, 129 centros de Primaria y 106 Institutos de Educación Secundaria.

1.124 centros bilingües en Andalucía

En este curso 2018/19 un total de 1.124 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 47 respecto al curso pasado. En concreto, se han incorporado 30 colegios de Infantil y Primaria y 17 institutos de Educación Secundaria que imparten enseñanzas bilingües español-inglés.

 La ampliación de la red de centros bilingües es una de las propuestas del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que también incluye la mejora de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.

 La puesta en marcha de este Plan, que se incluye como medida específica en el Plan de Éxito Educativo, supone así un avance más dentro de la política educativa del Gobierno andaluz y presenta como objetivos principales desarrollar la competencia lingüística del alumnado; mejorar la metodología aplicada por el profesorado; aumentar el número de docentes con la acreditación C1 e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea de que el 50% de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

 La enseñanza de idiomas ha sido siempre una prioridad en Andalucía, como prueba la puesta en marcha en 2005 del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que ha permitido transformar radicalmente en los últimos cursos escolares el sistema de aprendizaje de lenguas en la comunidad y, además, extender esta formación entre la población andaluza en igualdad de oportunidades. Además, Andalucía es la comunidad donde se enseñan más lenguas, contando con hasta once idiomas.