Obras en el centro / @PrensaCamas
Obras en el centro / @PrensaCamas

La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria La Colina, situado en el municipio de Camas,  ha reclamado la reforma del muro perimetral por «hundimientos», y del acerado exterior del edificio por la existencia de numerosas «grietas».

Las deficiencias del edificio provienen de su construcción sobre un entorno de arcillas expansivas. La AMPA ha llevado a cabo numerosas reclamaciones y movilizaciones con el fin de lograr una actuación integral de reforma para la solución de las deficiencias propiciadas por las arcillas. Después de protestas y acuerdos plenarios en el Ayuntamiento de Camas y la Diputación,  la Agencia Pública Andaluza de Educación contrataba en febrero de 2016 un proyecto de reforma integral para el centro de 603.790 euros.  El proyecto consistía en principio en inyecciones al terreno para tratar las zonas afectadas por deslizamientos de tierra y una reforma de las pistas deportivas.

El AMPA sostiene que estas obras tenían prevista su finalización en el último periodo de 2016 tras comenzar en la primavera del mismo año. Las obras fueron prolongadas e incluso interrumpidas durante la navidad de 2016 para que, más tarde, la Administración educativa promoviese una nueva contratación para la realización de otras «obras complementarias» en el centro educativo.

Tardanza en los plazos

Dichas obras posteriores a las de 2016 tenían como objetivo la instalación de una solera de hormigón en el recinto y la terminación de la coronación del muro que colinda con las pistas deportivas. Finalmente, las obras concluyeron en febrero del presente año cuando los alumnos ya pudieron disfrutar de las nuevas pistas y el recreo de su centro.

Recientemente, una portavoz del AMPA ha vuelto a dar voz a nuevas quejas. El hundimientos que desde hace años afectan a parte del muro perimetral del centro y las grietas surgidas en el acerado exterior son el motivo de ello. El propio AMPA señala que aunque la reconstrucción del cerramiento correspondería a la Junta de Andalucía y el arreglo del acerado al Ayuntamiento, las administraciones se culpan una a otra sin conseguir que se resuelvan las incidencias.