El Sindicato de Estudiantes ya avisa de la convocatoria de una huelga para el miércoles 3 de octubre, con una manifestación que saldría a las 10:00 desde San Bernardo.

La comunidad educativa de centros de la provincia de Sevilla como el instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Murillo’ de la capital hispalense, el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Ana Josefa Mateos Gómez’ de El Cuervo o el instituto ‘Pablo Neruda’ de Castilleja de la Cuesta han participado esta semana en una serie de manifestaciones contra las altas temperaturas que se alcanzan en las aulas andaluzas en épocas de calor, mientras que el Sindicato de Estudiantes ya avisa de la convocatoria de una huelga para el miércoles 3 de octubre por este motivo, con una manifestación que saldría a las 10,00 horas desde San Bernardo.

Una de las últimas protestas ha sido la protagonizada en el ‘Murillo’ por aproximadamente un centenar de alumnos que han salido hasta en tres ocasiones al patio del centro para hacer una ‘sentada’ con abanicos en la que han coreado consignas como ‘No nos asamos como pollos’, ‘Esto sí que es una sauna sueca’ o ‘Aulas sí, hornos no’.

El IES ‘Miguel de Mañara’ de La Rinconada ha convocado un paro de sus alumnos, al igual que ya hiciera el ‘Pablo Neruda’ de Castilleja, mientras que en el IES ‘Chaves Nogales’ de Sevilla Este se ha programado alargar el recreo para que los estudiantes se manifiesten, con el equipo directivo y profesores «totalmente de acuerdo», según ha señalado el colectivo de asociaciones de madres y padres de alumnos ‘Escuelas de Calor’.

A la misma se ha unido el AMPA del ‘Ana Josefa Mateos Gómez’ para «luchar por la bioclimatización de todos los centros públicos educativos de Andalucía», ya que, según la asociación, Es inhumano que alumno y docentes impartan clases a más de 30 grados mientras que los que tienen que solucionar este problema están en sus despachos bien fresquitos».

En la misma localidad, la comunidad educativa del IES ‘Laguna de Tollón’ realizó este jueves un paro a las 12,00 horas en protesta por las altas temperaturas que tienen en las aulas y como consecuencia de las cuales varios alumnos «han sufrido desmayos por el golpe de calor».

Fuentes de ‘Escuelas de Calor’ han confirmado que los padres y estudiantes están convocados este domingo a las 11,00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla para exigir el «desbloqueo» y la tramitación urgente de la Ley de Bioclimatización de los centros escolares «antes de que se convoquen elecciones». Se ha programado una ‘performance’ para simular el «entierro» de la normativa y la lectura de un manifiesto.

Críticas sindicales

La misma será apoyada por Ustea Sevilla, que recuerda que a día de hoy el número de colegios que carecen de algún sistema de climatización en Andalucía supera el 99 por ciento.

Por parte del sindicato CGT, en una nota critican que, según la Consejería de Educación, «no hay fondos ni tiempo para llevar a cabo cuanto antes todo aquel conjunto de medidas que pudieran aminorar los efectos del excesivo calor en los centros educativos».

Se preguntan así si «se han realizado e incluido en el Plan de Autoprotección de los centros educativos andaluces los protocolos ante olas de calor o alta temperaturas excesivas excepcionales» o si los equipos directivos vigilan las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología para ponerlos en marcha.

«Existe un protocolo que no se ha puesto en marcha y ni desde la propia administración se está velando por su cumplimiento. Seguimos recibiendo multitud de denuncias que CGT Enseñanza presentará a la Inspección de Trabajo correspondiente por sobrepasar ampliamente los límites de temperaturas aceptados para sus trabajadores y que bajo ningún concepto debería soportar nuestro alumnado», lamentan.