Ceip Fernando Feliú de Gerena / SA

El Ayuntamiento ha puesto a disposición una parcela de 10.000 metros cuadrados.

La Consejería de Educación ha iniciado los trámites para construir un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Gerena. Esta actuación –para la que ya se han dado los primeros pasos para iniciar la redacción del proyecto del nuevo centro educativo para el municipio- se va a incluir en la programación plurianual de infraestructuras educativas que ya se está elaborando para los próximos años. Para ello, el Ayuntamiento de la localidad ya ha puesto a disposición una parcela de 10.000 m², a la cual se añadirían otros 7.000 m² que aumentarán la disponibilidad de suelo para esta actuación.

En la actualidad, el CEIP Fernando Feliú se compone de 3 edificios: el principal, construido al amparo del Plan de Urgencia de Andalucía (PUA), y otros dos inmuebles anexos en dos parcelas separadas.

Dentro del Plan de Retirada de Amianto puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y ante la presencia de este material en el centro, durante el verano de 2017, se llevó a cabo una actuación en una primera fase por un importe de 53.398,3 euros que se centró en la retirada de elementos visibles de fibrocemento en los edificios PUA y de administración, tales como falsos techos, voladizos de cornisas, jardineras, bajantes y canalones. Tras la retirada de dichos elementos, la empresa responsable de la actuación realizó las mediciones de aire correspondientes y certificó la ausencia de amianto con dos informes, de cuyos resultados se informó a toda la comunidad educativa.

Asimismo, se contempla otra segunda fase de actuación en el centro consistente en la retirada de la cubierta del edificio principal del colegio, donde el fibrocemento está en-capsulado, por lo que no supone riesgo alguno para la salud de los usuarios. Esta actuación tiene un coste estimado de 400.000 euros y, dada su complejidad y envergadura, obligaría a que durante el tiempo que dure la retirada y sustitución de la cubierta el alumnado tuviera que ser reubicado en otras instalaciones temporales.

En tanto se acomete la construcción del nuevo centro y hasta que comiencen las actuaciones de la segunda fase de retirada de amianto, desde la Agencia Pública Andaluza de Educación se va a encargar, para tranquilidad de la comunidad educativa, un nuevo informe de medición de aire que certifique que continúa la ausencia de partículas de amianto indicadas en los informes actuales.

Por otra parte, del estudio técnico realizado sobre la climatización del centro se desprenden posibles actuaciones en aras de mejorar la misma, que están siendo objeto de estudio junto con otros centros de la provincia de Sevilla para acometer la tercera fase del Programa de Climatización que en toda Andalucía va a incluir más de 200 actuaciones con una inversión de 17 millones de euros.

La Delegación territorial de la Consejería de Educación en la provincia de Sevilla va a seguir manteniendo una interlocución constante con la comunidad educativa y con el Ayuntamiento de la localidad de Gerena, con el objetivo de dar respuesta y actuar con la mayor diligencia posible en aquellas cuestiones que vayan surgiendo y sean necesarias para ofrecer una mejor Educación en dicha localidad.