Conexión fraudulenta a la red / GV

Según las investigaciones realizadas los delitos se vienen cometiendo desde el año 2013 hasta que el pasado 20 de febrero un vecino de Camas informó al Seprona sobre un vertido continuado de aguas.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Sevilla (Pacprona de Sevilla) imputa en calidad de investigados a doce personas como supuestos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como otro delito por la defraudación de fluido eléctrico y agua.

El día 20 de febrero pasado, un vecino de Camas, informó al Seprona sobre un vertido continuado de aguas, desde hacía varios años, en una calle de la citada localidad. Por parte de la Guardia Civil se comprueba la veracidad de dichos vertidos, además de una posible defraudación de fluido eléctrico y agua, por lo que, por lo que se inicia una investigación.

Los supuestos delitos, según sospechan los agentes, se remontan a septiembre de 2013. Desde entonces y hasta la actualidad, los investigados ocuparon lunas viviendas vacías, vertiendo de forma continua y descontrolada las aguas residuales al patio interior del citado inmueble, que al no tener acometidas a la red de saneamiento publico, se acumulaba en el interior del mismo, produciendo molestias a los vecinos colindantes del inmueble, además de provocar filtraciones y sobre todo el riesgo para la salud por la proliferación de vectores que pueden provocar enfermedades transmisibles.

Por otro lado, los investigados habían estado conectados de forma fraudulenta a la red de suministro domiciliario de agua pública gestionado por la empresa Emasesa, y enganchados a través de una acometida ilegal a la red de fluido eléctrico gestionado por la empresa Endesa.

Puestos en contacto con los organismos y empresas suministradoras pertinentes, se comprobó que los denunciados no poseían autorización para los suministros (Luz y Agua) así como que las viviendas ocupadas no poseían cédula de habitabilidad. Por todos estos hechos se procedió por parte de la Guardia Civil a instruir diligencias que fueron remitidas a Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla.