Para ello el ayuntamiento ha lanzado una campaña con elementos gráficos y un hashtag para utilizarlo en las redes sociales.

El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán lanza una campaña de concienciación sobre la recogida de excrementos caninos. El mensaje de la misma es muy directo:‘¡El perro es tuyo, el pueblo de todos!’, haciendo alusión a los dueños de los animales que no recogen sus heces en la vía pública.

El alcalde del municipio, Tasio Oliver, ha explicado que el problema es muy común, que es algo que “lo vemos diariamente con nuestros propios ojos y en los encuentros con vecinos, en el whatsapp municipal, en redes sociales, mediante registro… es constante la queja”. Oliver considera que no recoger los excrementos es “un grave acto de incivismo que algunos cometen reiteradamente dejando los excrementos de sus animales de compañía allí donde el animal los hace: aceras, alrededores de colegios, plazas…”. Por ello desde el Consistorio se ha decidido llevar a cabo esta campaña.

“Como reza la campaña, es triste que le tenga que recordar el perro al amo que su civismo deja mucho que desear. En Guzmán, los vecinos responsables estamos hartos/as, y para un Ayuntamiento con las necesidades del nuestro, supone una carga insoportable”, ha asegurado Oliver.

En los elementos gráficos aparece un perro guzmareño que se para ante un excremento y en un globo de pensamiento aparece el mensaje “pero… ¿no lo vas a recoger?”. En el mismo cartel consta un hashtag para utilizarlo para la campaña en redes: #GuzmareñosResponsables.

El objetivo de estos elementos es llegar visualmente a todos los vecinos para que se conciencien de que los excrementos deben ser recogidos con una bolsa y depositados en papeleras o cubos de basura. Para ello se instalarán paneles informativos y se difundirán imágenes en redes sociales.

Además, el área de Medioambiente del Ayuntamiento anima a los guzmareños a que tengan sus mascotas inscritas en el Registro Central de Animales de Compañía, gestionado por convenio por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, denominándose la base de datos que tiene inscritos los animales de compañía RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) donde el propietario podrá verificar los datos de su mascota introduciendo el número de microchip y su DNI.