Francisco Moreno, de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha comentado que el agricultor recibe «entre 60 y 65 céntimos por kilo de aceituna, cuando los costes están en torno a un euro».

Decenas de tractores, acompañados de coches particulares y personas a pie han recorrido las calles de Aznalcóllar, en una movilización que esta semana recorrerá varios pueblos de la provincia en demanda de que aumenten los precios y beneficios que reciben los agricultores del olivar de la provincia.

Se trata de una serie de tractoradas organizadas por Unión de Pequeños Agricultores (UPA), cuyo secretario de organización, Francisco Moreno, ha dicho que no se trata de un problema nuevo, «porque ya llevamos unos años arrastrando unos precios que no son acordes», precisando que el agricultor recibe «entre 60 y 65 céntimos por kilo de aceituna, cuando los costes están en torno a un euro».

Una situación que, afirma, afecta sobre todo a pequeños agricultores, «ya que el 80 por ciento de los afectados son propietarios de plantaciones menores de diez hectáreas, además que es un problema que se da en pueblos que no tienen alternativa laboral a la recogida de la aceituna».

Para UPA, son precios «mínimos y de ninguna rentabilidad, no sólo para pagar los gastos, ya que ni siquiera valen para poder pagar la recolección en el olivar, con formas de entrega sin precios y sin un contrato que les garantice el precio asegurado, además, con un descalabro para sus economías año tras año y sin poder mantener el olivar».

Para los afectados, la situación se solventaría en parte con la puesta en marcha de una Denominación de Origen del producto, “lo que daría espacio para poder defender este producto que cada día vemos en nuestras mesas recolectados por debajo de costos y a precios desorbitados como producto final, de donde sólo las grandes comercializadoras son las que se ponen las botas a costa del trabajo del agricultor”.

Actualmente, el 18% de la producción mundial de aceituna de mesa es española, de la que el 80 % se recoge en Andalucía, y el 70 % de esta en la provincia de Sevilla, donde se producen 440.000 toneladas anuales, y de ellas 360.000 son exportadas, generando más de 500 millones de euros en Andalucía, sobre todo en Sevilla.