Otra de las concentraciones de Escuelas de Calor /Escuelas de Calor
Otra de las concentraciones de Escuelas de Calor /Escuelas de Calor

La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del Instituto de Educación Secundaria (IES) Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) ha informado este lunes de que la comunidad educativa del centro está convocada este martes a un paro y una concentración de protesta, a cuenta de las altas temperaturas que registran las aulas no sólo estos días de alerta amarilla por temperaturas de hasta 39 grados, sino directamente desde la semana pasada.

A través de un comunicado, la AMPA informa de que la protesta ha sido convocada por el alumnado de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), «como medida de protesta ante las altas temperaturas que se soportan durante la jornada escolar». La AMPA detalla que las mediciones acometidas la semana pasada arrojaban ya «30 grados en las aulas a primeras horas de la mañana» y 35 grados pasando el mediodía, «lo que en una clase con 30 adolescentes se traduce en una sensación térmica sofocante e incompatible con el rendimiento académico».

«Las temperaturas y la sensación térmica en las aulas del centro son insufribles, insanas e incompatibles con el mínimo confort exigible. En estas condiciones, ni los docentes pueden trabajar, ni nuestros hijos aprender», avisa la AMPA. Las familias recuerdan además que este instituto figuraba dentro del plan promovido por la Junta de Andalucía para mejorar la climatización de 156 centros educativos de toda la región, señalando que dicho programa de actuaciones ha resultado «ineficaz».

Esta AMPA, en ese sentido, figura entre los colectivos que promueven la campaña ‘Escuela de calor. Aulas sí, saunas no’, que reclama la instalación de climatización en los centros educativos para combatir las altas temperaturas que los últimos años marcan el comienzo y final de los cursos escolares.

El caso del IES Pablo de Neruda de Castilleja no es el único. Los padres del colegio público Cruz del Campo, en el barrio de Nervión de la capital hispalense, han denunciado que ellos mismos han tenido que comprar ventiladores para las clases ante las altas temperaturas que se están registrando este septiembre. Incluso un padre ha llevado un aparato de aire acondicionado de su casa a la clase de su hijo. El objetivo, evitar mareos y desvanecimientos como algunos de los que ya se han vivido.