El PSOE oficializó ayer la designación de Mariana Pérez, actual alcaldesa en funciones de Burguillos,  para ocupar el puesto del dimitido José Juan López en un Ayuntamiento bloqueado por las deudas acumuladas. Los acreedores municipales llegaron el lunes a un acuerdo con Pérez por el que cesarán de momento sus movilizaciones. Una vez tome posesión del cargo esta semana, la primera mujer que accede a la alcaldía de Burguillos iniciará una ronda de contactos con los delegados provinciales para desbloquear la situación.

Sevilla Actualidad. La número dos del Ayuntamiento de Burguillos será la sucesora de José Juan López en la alcaldía del municipio por «consenso» entre la dirección provincial socialista de Sevilla, el Comité local del PSOE y el grupo de concejales de dicha formación en el consistorio.

La hasta ahora primera teniente de alcalde, Mariana Pérez, concejal de Igualdad, Bienestar Social, Salud y Presidencia, ocupa la alcaldía en funciones desde la dimisión el pasado viernes 8 de mayo de José Juan López, alcalde durante 14 años del municipio, quien dimitió pocos días antes de conocerse una sentencia que le inhabilita para ocupar un cargo público durante 8 años por la concesión irregular de una licencia urbanística.

Según fuentes socialistas, todas las estructuras del partido han llegado a un «consenso» para que la concejal -mano derecha de López desde su llegada a la alcaldía de Burguillos en 1995- cierre la crisis abierta en el seno de los socialistas desde la dimisión de López, y sea propuesta como candidata del PSOE a la alcaldía en la sesión plenaria de investidura que el Ayuntamiento celebrará esta misma semana.

La corporación municipal oficializó la renuncia del ex alcalde el pasado miércoles, 13 de mayo, en un controvertido pleno interrumpido por la irrupción en la sala de los acreedores de la Sociedad Municipal de Desarrollo ‘Burguillos Natural’ y su plantilla que se concentraban a las puertas del consistorio.

El Ayuntamiento tiene una deuda superior a los 14 millones de euros a este grupo de empresarios contraída por la sociedad municipal en concepto de suministros, servicios prestados o proyectos que integraba la gestión de empresas como La Arquería, Sevicaja, Aguas de Burguillos, el Taller de Arquitectura y Burguillos Natural, y sobre la que pesa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) total aprobado ya por la Consejería de Empleo.

El ERE total, según Antonio Garrido, portavoz de la plantilla de ‘Burguillos Natural’ compuesta por 130 burguilleros, se erigió como la única forma de que los empleados puedan cobrar las nóminas atrasadas y las indemnizaciones por despido.

El objetivo: saldar las deudas del Ayuntamiento

Mariana Pérez presidió este sábado los actos de la Coronación Canónica de la Patrona de Burguillos, y al principio de esta semana mismo se presentaba como sucesora de José Juan López en el encuentro que mantuvo con la plataforma de empresarios acreedores del Ayuntamiento de Burguillos.

Tras la reunión con los representantes de los 160 empresarios, de los que dependen  2.000 empleos directos, éstos han dado un «voto de confianza» a la futura alcaldesa que se comprometió a priorizar  durante su gestión el abono de las deudas contraídas con estos empresarios, y  a buscar una solución a la plantilla de ‘Burguillos Natural’. Por ello los acreedores acordaron esta semana cesar las movilizaciones hasta la próxima reunión con el equipo de gobierno, que tendrá lugar el 3 de junio.

A tal efecto, una de las principales iniciativas de la nueva edil, primera alcaldesa del Ayuntamiento de Burguillos una vez que tome posesión de su cargo -como avanzó Sevilla Actualidad el pasado 9 de mayo-, será emprender una ronda de reuniones con los delegados o delegadas provinciales de la Junta de Andalucía, con el propósito de hacer frente al pago de las cuantiosas deudas acumuladas por el Consistorio.

www.SevillaActualidad.com