Las obras se están llevando a cabo en la calle Cruz y en las vías anexas a dicha zona.

La empresa pública responsable del ciclo integral en la comarca sevillana, Aljarafesa, está llevando a cabo obras de infraestructura hidráulica en varias calles del municipio aljarafeño de Pilas por un valor aproximado de 300.000 euros.

En concreto, está actuando en distintos puntos del pueblo con el fin de mejorar la garantía de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento de residuales, así como minimizar las posibles inundaciones que puedan provocar los episodios de fuertes lluvias.

Para ello, Aljarafesa está ejecutando una nueva red de distribución de abastecimiento en calle Cruz, así como sus correspondientes conexiones con las infraestructuras existentes a las vías anexas que rodean dicha zona, que dotará de más eficiencia al servicio público hidráulico prestado por la entidad a la población pileña.

Aunque antes de la obra ya existieran redes de abastecimiento y saneamiento para prestar el servicio, se está procediendo a sustituir la red anterior para el suministro de agua por una nueva red de polietileno de alta densidad, que discurrirá por los acerados de dicha calle, creando un entramado de submallas, de manera que se pueda realizar una sectorización en caso de producirse alguna incidencia en la misma.

Caso de que se produzca alguna avería, con la nueva red se podrá independizar diferentes áreas de la red de suministro con el fin de afectar al menor número de personas posible, mejorando la garantía del suministro.

Del mismo modo, en la nueva red de distribución, se están ejecutando las correspondientes conexiones con las infraestructuras existentes en las vías adyacentes y se están sustituyendo las acometidas domiciliarias que prestan servicio a las viviendas de dicha calle.

Por otro lado, con el objetivo de mejorar el drenaje urbano y evitar episodios de colapso hidráulico o inundaciones, está ejecutando una nueva red de saneamiento en esa misma calle, que incluye hasta el Pasaje del Molino.

La inversión que realizará Aljarafesa con fondos propios en este proyecto ascenderá a cerca de 212.000 euros y está integrada en el Plan General de Obras Hidráulicas del Aljarafe.

Como continuación de las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento que actualmente está ejecutando el servicio de planificación hidráulica en la calle Cruz de Pilas, la empresa de aguas de Aljarafe, está realizando obras de mejora de la infraestructura hidráulica en la calle José Camacho.

Estas actuaciones están enmarcadas en las obras de mantenimiento de redes a las poblaciones servidas por Aljarafesa, a fin de minimizar incidencias que pudieran afectar a la garantía de suministro de la población. Así mismo se renovará la red de saneamiento a fin de mejorar la evacuación de las aguas residuales en este punto del pueblo.

Además de la renovación y adecuación de las redes hidráulicas, se adaptarán las acometidas y todos los elementos necesarios para la óptima prestación del servicio, importando una inversión de cerca de 90.000 euros.

En conjunto, Aljarafesa invertirá en estas actuaciones que se están ejecutando en Pilas un total de 300.768 euros.