Castillo de Morón /SA
Castillo de Morón /SA

El PP de Sevilla pedirá explicaciones en el Parlamento andaluz por el «abandono en el que desde hace años se encuentra» el Castillo de Morón y reclama a la Junta y al Ayuntamiento de Morón que «pongan en marcha urgentemente el proyecto para su restauración ante el riesgo de grave deterioro».

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha visitado la Feria del municipio junto al portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, Toni Ramírez, y ha lamentado la «absoluta inacción de ambas administraciones socialistas ante el estado» del Castillo que, junto a la Iglesia de San Miguel, «son los bienes de más valor histórico y cultural para el municipio».

La presidenta popular ha asegurado en un comunicado que en el caso del Castillo, un monumento que fue inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, «tuvo que ser un gobierno municipal del PP el que consiguiera rescatar el proyecto de restauración de un cajón de la Consejería».

Sin embargo, ha lamentado que «tras la llegada y los siete años que lleva el PSOE al frente del Ayuntamiento de Morón, lo único que se ha hecho por este Castillo es pasar el proyecto de un cajón de la Consejería a un cajón de Alcaldía» porque asegura que «el castillo sigue sin restaurarse y cada día que pasa se incrementa el riesgo de deterioro».

«Según establece la Ley, cuando los dueños o titulares del BIC no cumplan con su obligación de conservación, mantenimiento y custodia, la Junta de Andalucía debe ordenar, en este caso, al Ayuntamiento de Morón, la ejecución de obras o la adopción de las actuaciones necesarias para llevar a cabo su conservación», ha insistido la popular.

Según Pérez, la actuación de la Consejería de Cultura «no debe reducirse a esperar que le pidan la autorización», sino que ha añadido que «ante el mal estado del Castillo y la falta de actuación del Ayuntamiento, debe exigir al gobierno municipal de Morón la puesta en marcha del proyecto para la restauración del Castillo».

Por ello, el PP de Sevilla va a reclamar en el Parlamento andaluz a la Junta de Andalucía que «tutele este BIC y exija al Ayuntamiento el inicio de las actuaciones para garantizar su conservación».

Por su parte, el portavoz y candidato del PP en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, Toni Ramírez ha afirmado que «con el objetivo de proteger y potenciar los bienes de interés cultural del municipio, durante el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento se inició la restauración de la Iglesia de San Miguel». Además, ha apuntado que se «rescató el proyecto para la restauración del Castillo que tanto Junta como PSOE municipal habían olvidado».

«Ante la falta de actuación alguna por parte del Ayuntamiento, desde el Grupo Popular se han presentado varias iniciativas para que se empiece a desarrollar ese proyecto», ha asegurado el popular.

Igualmente, Ramírez ha indicado que «la última iniciativa fue la moción, presentada por el PP, al pleno municipal el pasado 21 de junio de 2018 en la que se solicitaba al Ministerio de Fomento que incluyera la restauración de este castillo en el 1,5 por ciento cultural».

Esta moción se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, ha explicado el popular, al tiempo que ha agregado que la «sorpresa» ha sido que la fecha límite para presentar esta solicitud era del 28 de junio y «el equipo de gobierno no presentó solicitud alguna».

Así, ha lamentado que el PSOE «ha dejado escapar una de las vías posibles de financiación», ya que desde el PP se descarta que la Junta de Andalucía «apueste por el arreglo de este BIC tan importante para el municipio».