Arranque del curso escolar en Sevilla /Ayto. Sevilla
Arranque del curso escolar en Sevilla (Archivo) / Ayto. Sevilla

El curso escolar ha comenzado este lunes en Sevilla y su provincia para más de 200.000 niños con normalidad y sin incidentes de importancia.

Durante la jornada de este lunes han regresado al colegio más de 200.000 niños de entre 3 y 12 años a las aulas de los colegios sevillanos. El curso escolar comienza con una merma del alumnado en Infantil y Primaria y con un aumento de la plantilla docente, ya que se incorporan casi un millar más de maestros y profesores a los centros educativos públicos sevillanos después de que la Junta haya retomado el horario lectivo de 18 horas.

A pesar del aumento del número de profesorado, harían falta unos 3.000 más para llegar a la media nacional, según señalan desde CCOO.

El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz, ha destacado “el aumento del profesorado en Sevilla para este curso 2018/2019”. Según Albéndiz, “en Sevilla contaremos con 900 profesores y profesoras que se incorporan, con lo que recuperamos definitivamente el profesorado perdido en el curso 2012/13 por el incremento del horario lectivo”.

A pesar de ello Miguel Albéndiz admite que “no podemos mostrar nuestra satisfacción porque el déficit de profesorado de Andalucía con respecto al resto de comunidades autónomas del Estado hace que solo en la provincia de Sevilla falten en torno a 3.000 profesores y profesoras más para acercarnos a la media estatal”.

Nombramientos del profesorado de manera tardía

Otro de los problemas del inicio del curso escolar, según Albéndiz, es que “los nombramientos del profesorado cada vez se hacen más tarde. El personal docente del cuerpo de Maestros obtuvo sus destinos en los primeros días de agosto, mientras que el resto de cuerpos el día 10”. En este sentido, el sindicalista destaca que “la cobertura de las vacantes generadas a principio de curso se hace muy tarde. El pasado viernes por la tarde, se hizo el llamamiento a maestros y maestras que tenían que cubrir vacantes sobrevenidas y bajas de larga duración. Muchos de ellos y ellas no habrán podido incorporarse hoy. Ahora faltan por cubrir las bajas que no son de larga duración, con lo que a comienzos de curso sigue habiendo alumnado sin maestra o maestro”.

El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla avisa también de los problemas del personal de administración y servicios. “Hay muchos problemas en este colectivo. Solo en la provincia de Sevilla tenemos 224 plazas dotadas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) sin cubrir, la temporalidad de este colectivo es altísima y roza el  29% en Sevilla, además, como venimos denunciando desde hace años, el número de trabajadoras y trabajadores externalizados en servicios públicos supera a los trabajadores y trabajadoras propios de la Junta”.

“La oferta educativa sigue siendo insuficiente en FP y hay problemas con el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), “que fue creado hace una década para combatir las altas tasas de abandono escolar en la comunidad y que está sufriendo los recortes en los últimos años, limitando el número de alumnado y reduciendo drásticamente el de profesorado. El curso 16/17 contaba con 94 profesores y profesoras; en el 17/18 se redujo a 69 y este curso mantiene el número, pero con la incorporación de un ciclo formativo de Educación Física. Existen listas de espera de matriculación en varias asignaturas, idiomas y FP”.

Miguel Albéndiz señala también la falta de recursos materiales. “Por ejemplo, falta de una red de Internet suficiente, no solo en pueblos apartados como Castillo de las Guardas, sino también del Aljarafe (Bormujos). Falta de dotación presupuestaria para el adecentamiento de edificios, en especial los históricos, como el IES El Carmen, de Cazalla de la Sierra, antiguo convento del siglo XVI. Falta dotación en ciclos formativo de nueva creación (Jardinería en IES Torre de los Guzmanes) y en muchos centros la climatización es insuficiente. Falta también seguridad en algunos centros educativos o adaptación de muchos edificios donde los ascensores no funcionan o tienen zonas o espacios que entrañan riesgos laborales”.

El Ayuntamiento de Sevilla destaca la coordinación y planificación municipal

El Gobierno Municipal ha destacado la coordinación y la planificación existente en el inicio del curso escolar que ha permitido un inicio sin incidencias destacables y el desarrollo al mismo tiempo de proyectos de inversión en mejoras que llevaban años pendientes. De hecho, para este curso 2018-2019 están planificadas actuaciones por un importe de unos 6 millones de euros para unos 60 centros educativos, “lo que supone una apuesta decidida del equipo de gobierno por la enseñanza pública de calidad y que implica una auténtica trasformación en asuntos como accesibilidad, patios, o eficiencia energética, que permanecían pendientes desde hacía mucho tiempo” según ha destacado la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, que ha visitado diferentes centros junto con la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz.

El CEIP Hermanos Machado ha sido uno de los colegios donde se han desarrollado obras durante el presente verano por un importe de licitación de 224.840 euros. La programación contemplaba el derribo de la antigua vivienda del servicio de portería, que ha sido sustituida por una nueva edificación dedicada a biblioteca con dimensiones similares que incluye sus propios aseos. El espacio además ha introducido un novedoso diseño de suelos y paredes a través de vinilos que facilitan labores de limpieza. Igualmente, se han construido nuevos aseos que sirvan a las diferentes aulas de infantil de las dos plantas de otro de los edificios del complejo, que se han adaptado a las particularidades del alumnado más joven.

Por su parte, el CEIP Buenavista de San Jerónimo ha contemplado actuaciones por un importe de licitación de 94.636,23 euros. Han consistido en la colocación de redes de protección de las pistas deportivas del patio, adecentamiento del perímetro y repintado. Además, se han desarrollado reformas en los aseos, tanto en la planta alta (eliminación de rejillas y sumidero sifónico) como en los de la planta baja (se ha reformado la red de saneamiento) para facilitar su uso..

Asimismo, se han eliminado las claraboyas y se ha mejorado el salón de actos con la renovación de la carpintería metálica, se ha instalado hilo musical y se ha urbanizado para mejorar la red de saneamiento del centro educativo. Además, este centro es uno de los colegios de la ciudad en los que se ha planificado la plantación de 376 árboles, lo que facilitará que durante los cuatro años de mandato se alcance la cifra de más de mil para dotar de sombra a patios y zonas comunes.

La delegada ha recordado además que hay numerosas inversiones concluidas como el CEIP Pedro Garfias; en marcha y de una gran relevancia, como el nuevo pabellón del CEIP Arrayanes, o a punto de comenzar como el paquete de licitaciones o adjudicaciones de actuaciones por un importe de 1,4 millones de euros para una decena de colegios aprobados en la primera junta de gobierno del curso político. Estas permiten mejoras para el CEIP San Juan de Ribera por un importe de 236.000 euros; 158.000 euros para reformas en los aseos del CEIP Al Andalus; la renovación de la instalación eléctrica del CEIP Sánchez Mejías por 120.000 euros; mejoras en instalación eléctrica y climatización en el CEIP Alfonso Grosso por un importe de 200.000 euros; y un proyecto de eficiencia energética con una inversión de 600.000 euros para la renovación de carpinterías en otros seis centros educativos.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...