El primer edil, Segundo Benítez, optará a la Alcaldía de Castilblanco por segunda vez / Sevilla Actualidad

El comité provincial del PSOE aprobó este domingo la candidatura presentada por la Agrupación Socialista de Castilblanco. El actual alcalde, que desde 2007 forma Gobierno con el apoyo de los dos concejales del PP en el Ayuntamiento, encabeza la candidatura del PSOE a las elecciones municipales del 22 de mayo. Los concejales populares escenifican su ruptura y concurrirán por separado a los comicios. La Corporación Municipal sumará dos ediles por el incremento de la población.

 

 

El primer edil , Segundo Benítez, defenderá la gestión realizada por su Alcaldía durante el periodo 2007-2011, y aspira a seguir en el cargo a partir del 22 de mayo. Benítez llegó a la Alcaldía en julio de 2007 gracias al pacto de Gobierno suscrito por el PSOE con los dos concejales del PP en el Ayuntamiento.

De esta manera, los ediles del PP entraron a formar Gobierno junto al PSOE, haciéndose con el cargo de primer teniente de alcalde y la concejalía de Desarrollo Local, en el caso de Fernando Moreno, y con la concejalía de Turismo y Festejos, en el caso del concejal Antonio Vela.

Concejales del PP escenifican su distancia y concurren por separado a las municipales

Sin embargo, con más del 42% de los votos, la lista más votada en los últimos comicios la encabezó el que fuera alcalde desde las primeras elecciones democráticas con mayoría absoluta, Manuel Ruiz Lucas, bajo las siglas del partido Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA). El partido del ex alcalde -actualmente en la oposición- contó con la confianza 1388 castilblanqueños. Con 5 concejales, es en estos momentos el grupo político de mayor representación en el Pleno.

La segunda fuerza más votada en 2007 fue el PSOE con el respaldo del 35,84% de los votantes. Los socialistas presentaron una lista abierta y de renovación con la que pasaron de un concejal (en el periodo 2003-2007), a la histórica cifra de 4 concejales en la Corporación Municipal. Así, el PSOE superó al PP, cuya lista lideró Fernando Moreno. Con un 20% de los votos, los populares perdieron un concejal con respecto a los comicios anteriores, quedando con dos concejales en el Ayuntamiento.

El PP pasó a ser el tercer partido político en votos. El pacto entre las dos formaciones, antagónicas en los ámbitos nacional y autonómico, PSOE y PP, impidió a Manuel Ruiz Lucas tomar posesión de la Alcaldía una vez más tras 28 años de Gobierno.

De cara a la cita electoral del mes de mayo, los concejales del PP en el equipo de Gobierno escenifican definitivamente su ruptura. Concurren por separado, toda vez que Antonio Vela,  número dos del equipo popular en 2007, será candidato a la Alcaldía en la lista de un nuevo partido; Mayoría Democrática (MD).

Tras las próximas elecciones municipales, la Corporación Municipal pasará de los 11 concejales que la constituyen en la actualidad a 13, como consecuencia del incremento de la población en Castilblanco de los Arroyos desde 2007, que ha rebasado los 5000 habitantes.

www.SevillaActualidad.com