El alcalde, Segundo Benítez (PSOE), junto al ex concejal del PP y ex tercer teniente de alcalde, Antonio Vela / Ayuntamiento de Castilblanco

El alcalde Segundo Benítez (PSOE), que gobierna desde julio de 2007 gracias a un pacto con el PP,  cesó al tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castilblanco, Antonio Vela Aguilar.  La disputa interna que ha motivado la crisis de Gobierno deja a PSOE y PP en minoría en plena precampaña para las municipales.

El alcalde de Castilblanco de los Arroyos, Segundo Benítez (PSOE), ha cesado de sus competencias de gobierno al que fuera tercer teniente de alcalde y concejal popular, Antonio Vela Aguilar, al haberse desligado de la formación con la que había concurrido a las elecciones municipales celebradas en 2007 y con la que los socialistas habían pactado para formar un gobierno de coalición.

Como Sevilla Actualidad avanzó el pasado mes de febrero, los concejales electos del PP en las elecciones de 2007, Fernando Moreno y Antonio Vela, escenifican su distancia y concurrirán por separado a las municipales del 22 de mayo. Tras los comicios, la Corporación estará formada por 13 ediles frente a los 11 actuales. Esto se debe a que el municipio de la Sierra Norte de Sevilla superó los 5.000 habitantes.

El pasado 21 de marzo, según una resolución de Alcaldía firmada en tal fecha por Segundo Benítez y recogida por Europa Press, Antonio Vela Aguilar era cesado de las competencias delegadas en él merced al acuerdo de gobierno mediante el que el PSOE gobierna este Ayuntamiento con el respaldo del PP.

En concreto, las elecciones municipales celebradas en 2007 se saldaron con la formación de un gobierno de coalición entre los cuatro ediles socialistas y los dos del PP para superar la mayoría simple cosechada, con cinco concejales, por la formación independiente Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA).

El motivo del cese, según han señalado a Europa Press fuentes municipales, reside en la decisión de Antonio Vela de desligarse del PP y concurrir a las siguientes elecciones municipales bajo las siglas de Mayoría Democrática. Antes, el ya ex concejal del PP emitió una »carta a los vecinos» lamentando  que  el pacto de Gobierno «no se ha cumplido» en los cuatro años de gestión.

El alcalde, según tales fuentes, ha comprendido que Vela no puede formar parte del pacto de Gobierno al haberse alejado del PP, por lo que ha resuelto y consumado su cese.

Vela aseguró que el equipo de Gobierno liderado por Segundo Benítez (PSOE) del que ha formado parte ha acumulado una deuda superior a los 3 millones de euros en las arcas municipales. Al mismo tiempo, recomendó la disolución de la Sociedad de Desarrollo Municipal al asegurar que está en «quiebra total» y responsabiliza a su ex compañero de partido, Fernando Moreno, de una «oscura» gestión en la misma.

Al mismo tiempo, la suspensión a lo largo de 2009 y 2010 por parte de la Alcaldía de buena parte de las actividades de la delegación de Festejos como el tradicional Certamen Provincial de Artesanía y productos típicos del Corredor de la Plata, la Feria y Fiestas de la Virgen de Gracia o la Feria de Rehalas, organizadas por la concejalía de Antonio Vela , abrió varios frentes internos.

De hecho, mediante la misma resolución de Alcaldía que ejecuta su cese, las delegaciones municipales que hasta entonces ostentaban son entregadas al restante concejal del PP, Fernando Moreno Tejada, quien ahora asume la primera Tenencia de Alcaldía y las áreas de Desarrollo Económico, Empleo e Industria, Sanidad y Consumo, Vivienda Protegida, Parques y Jardines, Turismo y Festejos.

ANTECEDENTES:

Segundo Benítez encabeza la candidatura del PSOE en Castilblanco

Castilblanco de los Arroyos suspende el XXII Certamen Provincial de Artesanía

Suspenden la Feria y Festival Flamenco de Castilblanco de los Arroyos

Cultos sin fiestas para la patrona de Castilblanco

www.SevillaActualidad.com