Pleno en Espartinas /SA
Pleno en Espartinas /SA

El concejal del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) Iván Gómez, quien fuese alcalde accidental de la localidad durante los meses que ésta estuvo de baja la alcaldesa, Olga Hervás, ha renunciado a su acta de edil, según han informado fuentes municipales, toda vez que tanto Iván Gómez como la regidora fueron expulsados de Ciudadanos después del enfrentamiento mantenido entre ambos.

Y es que tras recuperar Olga Hervás su actividad como alcaldesa tras varios meses de baja en los que Iván Gómez ostentó el cargo de alcalde accidental, este último lanzó diferentes acusaciones contra la primer edil, quien finalmente le despojó de sus delegaciones de gobierno. Tal extremo dio lugar a que Ciudadanos incoase un expediente disciplinario contradictorio respecto a ambos. Dicho procedimiento, como es sabido, concluyó con la expulsión del partido tanto de Olga Hervás como de Iván Gómez.

Después, el pleno del Ayuntamiento de Espartinas aprobó a instancias de la oposición reprobar a la alcaldesa por «la inacción del gobierno local, la paralización de la vida municipal», la «inestabilidad» del Gobierno local de Cs a cuenta de sus «continuos cambios» y la «pérdida de confianza» sufrida por la primer edil a manos de su propio partido, toda vez que en esa misma sesión, tres de los cuatro restantes ediles de Cs anunciaban su decisión de abandonar el partido y continuar como ediles no adscritos.

Ciudadanos, que gobernaba la localidad en franca minoría, sufrió ya al poco de arrancar el mandato municipal la renuncia a la Alcaldía de José María Fernández al resultar imputado por las anomalías detectadas en los contratos municipales del programa autonómico de Ayudas a la Contratación de personas en exclusión social. Fernández, eso sí, continuó como concejal dentro del Gobierno local y, el pasado mes de febrero, la mencionada investigación fue archivada, quedando así libre de cargos.

Además, Ciudadanos sufrió también las renuncias a sus actas de edil de Pedro López y Auxiliadora Rodríguez Tejada, tiempo después de protagonizar una primera crisis de gobierno, y de Galia María Tudela, incorporada al Ayuntamiento y al Gobierno municipal de Ciudadanos a cuenta de las primeras renuncias.

Finalmente, y como se ha señalado, fueron expulsados de las filas del partido Olga Hervás e Iván Gómez, desligándose del partido los ediles José María Fernández, Araceli Pila y Carmen Álvarez y permaneciendo sólo Ángel Mayo dentro de Cs, toda vez que ahora ha renunciado a su acta de edil Iván Gómez.

En el caso del PP, ha sufrido las renuncias a su acta de concejal de Javier Jiménez, quien fuera primer teniente de alcalde durante la etapa del popular Domingo Salado como primer edil, y de Minerva Salas como consecuencia de supuestas «discrepancias» con la concejal María Helena Romero, actual candidata popular a la Alcaldía. Recientemente, el exalcalde Domingo Salado y el concejal Juan Pedro Corrales se desligaban del Grupo popular para seguir en el Ayuntamiento como ediles no adscritos.

Respecto al PSOE, el pasado mes de marzo se escindía de su Grupo municipal el que fuera portavoz y secretario general de la agrupación socialista de Espartinas, José Antonio García Aguilar, y después se escindía Antonio Miguel Galicia Morales. Previamente, además, el Grupo socialista había sufrido ya las renuncias de Dolores Ruiz de la Rosa y de Ignacio Rubio, este último portavoz municipal en su momento, aunque en ambos casos entregaron sus actas al partido y abandonaron la esfera municipal.