Portada » Provincia » Mairena del Alcor quiere proteger sus molinos
Vista de La Campiña sevillana con los molinos en primer término
Provincia

Mairena del Alcor quiere proteger sus molinos

Este es el inicio de un importante conjunto de intervenciones dirigidas a proteger y poner en valor el entorno natural y arquitectónico del arroyo de los Molinos.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha resuelto incoar el expediente de inscripción como Bien de Interés Cultural, en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, al conjunto hidráulico de los Molinos de Campo. El procedimiento se aprobó por unanimidad en Pleno, reunido en sesión extraordinaria el martes 29 de marzo.

 

Esta importante actuación es sólo el inicio de un conjunto de intervenciones dirigidas a proteger y poner en valor el entorno natural y arquitectónico del arroyo de Los Molinos, el afluente del arroyo el Salado que se surtía del agua utilizada para mover los cuatro molinos harineros de la Vega mairenera. El agua era canalizada  artificialmente hasta el lugar desde las fuentes Gorda y Alconchel. Los molinos se denominan la Latera, la Tranca, los Arcos y el Culebro.

El resto de trabajos consisten en la regeneración natural de la zona con especies autóctonas, volviendo a encauzar las aguas al arroyo, y la finalización de las obras del mirador de la atarjea, uno de los accesos urbanos a este pulmón verde.

El proyecto también contempla la restauración y puesta en uso de los molinos de La Tranca y Los Arcos. El objetivo es instalar unos alternadores eléctricos que generarían corriente eléctrica a partir de la energía cinética del agua. Esta energía limpia se utilizaría, en principio, para el abastecimiento eléctrico del parque, como una de las medidas más acertada para el óptimo aprovechamiento de los recursos con los que cuenta el municipio.

Debes leer también  La Junta anuncia tests masivos en Écija y otros cuatro municipios sevillanos

En Mairena, técnicos e investigadores sitúan el agua como uno de los factores determinantes para la constitución del núcleo de población. El conjunto hidráulico de los Molinos de Campo toman el nombre de su propietario, Francisco del Campo, quien los construyó en el año 1780 constituyendo una significativa unidad preindustrial.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required