La línea cuenta con seis estaciones y amplia la red de cercanías a Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañados por los presidentes de Renfe, Teófilo Serrano, y Adif, Antonio González Marín, han asistido hoy en Sevilla a la presentación de la nueva línea de cercanías hasta el Aljarafe Norte, en la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.

Blanco y Griñán han realizado un recorrido a bordo de un tren Civia entre las estaciones de Sevilla Santa Justa y Benacazón, efectuando parada en las cinco estaciones intermedias.

De esta manera, los servicios de cercanías se amplían, con la puesta en servicio de la nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, a más de un millón de usuarios en Sevilla y su área metropolitana. La extensión del servicio al Aljarafe Norte incluye nueve municipios más en la red: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, que quedan conectados con la capital hispalense.

La nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, de 32,6 km de longitud, aprovechará la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva, y dará servicio a una población de alrededor de 80.000 personas.

Para ello, se han construido cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y se han rehabilitado las dos existentes de Sanlúcar La Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares, al tiempo que se han desarrollado otras actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria, vía, electrificación, así como una nueva subestación eléctrica.

Asimismo, y de manera paralela, han concluido las obras complementarias de las instalaciones de señalización y de comunicaciones necesarias para la explotación de esta nueva línea, dotándola de un BAU (Bloqueo Automático en Vía única) integrado en el CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Sevilla Santa Justa, en el tramo Camas-Benacazón, con una inversión de 11 millones de euros.

Estas obras serán completadas con la puesta en marcha de la futura línea de cercanías C-2, que conectará Sevilla Santa Justa con la Isla de la Cartuja, con una inversión de 45 millones de euros. En este sentido, José Blanco ha anunciado hoy la adjudicación, por importe de 12.636.294,1 euros, de las obras de instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias.

Estos trabajos complementan los de infraestructura, vía y edificación, adjudicados a finales del pasado mes de febrero por importe de 32.452.360 euros.

La línea C-5 iniciará y finalizará su recorrido en la estación Virgen del Rocío, a escasos metros del área hospitalaria más importante de la provincia. Además, la llegada del tren hasta la estación de San Bernardo, permitirá a los viajeros acceder a una de las zonas universitarias y administrativas más importantes de la ciudad, donde enlazar con la línea 1 de Metro y con el futuro tranvía a Plaza Nueva.

Esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de 52,7 millones de euros, se enmarca dentro de las actuaciones contempladas por el Ministerio de Fomento para dotar al espacio metropolitano de Sevilla de un transporte funcionalmente eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesionado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...