Guardia Civil / SA

Las investigaciones se iniciaron a raíz del esclarecimiento de un delito de Contrabando de Tabaco en el que se usó una de las furgonetas con documentación falsificada.

La Guardia Civil imputa a cinco personas,  entre ellas dos gestoras, un encargado de compraventa de vehículos y dos particulares, todos ellos en calidad de investigados, por supuestos delitos de Falsificación Documental.

La actuación de la Guardia Civil de La Campana se inició durante la primavera pasada, cuando instruyeron diligencias por un delito de Contrabando en el que se intervino una furgoneta. Al ponerse en contacto con su titular, éste afirmó que desconocía ser el titular de esa furgoneta ya que en ningún momento había tramitado ni firmado documento alguno para transferir el vehículo a su nombre. Continuando con sus investigaciones, los agentes averiguan que existe otra furgoneta más que también figura a nombre de esta persona, quien también niega ser su titular ni haber firmado documento alguno de transferencia.

Ante este testimonio, la Guardia Civil inicia gestiones con las Jefaturas Provinciales de Sevilla y Huelva, lugares donde se han tramitado las transferencias de los vehículos respectivamente, con objeto de comprobar la veracidad las declaraciones del supuesto titular. Se observa que la firma del contrato de compraventa y la firma del mandato de representación presente en los documentos a los que tienen acceso los agentes son totalmente diferentes a las de su documento nacional de identidad.

 Ante la sospecha de la existencia de de un delito, se inicia la  Operación Iscam y,  tras una laboriosa y minuciosa investigación, se llega a la conclusión de que en la falsificación de la tramitación de la transferencia de uno de los vehículos han participado las siguientes personas: La gestora, M.C.C.G. de 55 años, el encargado de la compraventa, J.M.G. de 37 años, y otros dos personas más, A.R.V.de 34 años y J.M.C.M. de 52 años, todos vecinos de Écija.

En la falsificación de la tramitación de la transferencia del otro vehículo, realizado en la Jefatura Provincial de Huelva participaron los mismos antes citados, excepto la gestora, quien en este caso es R.A.G.C. vecina de Huelva de 43 años.

Los investigados A.R.V. y J.M.C.M. son las mismas personas que se detuvieron por el delito de Contrabando de Tabaco, utilizando para ello los vehículos cuya transferencia habían falsificado, por lo que se les acusa también de dos delitos de Falsificación de Documento Público. Para llevar a cabo la investigación, la Guardia Civil de La Campana contó colaboración a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Huelva.