Cárcel de Sevilla II, en Morón | Archivo SA

Lo hizo de forma intencionada, pegándolo a la puerta, bloqueándola e impidiendo el paso. Según denuncia el sindicato de prisiones Acaip, mayoritario entre los funcionarios de la provincia de Sevilla, un preso “muy peligroso” intentó quitarse la vida este pasado jueves prendiéndole fuego al colchón de su celda, poniendo en riesgo la seguridad de los demás internos.

De esta forma, y según la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, todo sucedió en torno a las 18:45 horas y el preso salvó su vida gracias a la rápida intervención de los funcionarios.

Para el sindicato, se trata de un “nuevo hecho muy grave” ocurrido en el departamento de Aislamiento del Centro Penitenciario Sevilla II, de Morón de la Frontera.

El interno, R.S.M., clasificado en grado regimental de máxima peligrosidad, prendió fuego al colchón de manera intencionada, pegándolo a la puerta, bloqueando la misma e impidiendo el paso, mientras permanecía tumbado en el fondo de la celda sin moverse ni responder a las indicaciones de los funcionarios.

«En este punto, debe resaltarse la arriesgada intervención de los empleados penitenciarios, puesto que a pesar de que los colchones son ignífugos se provocó una gran humareda que hacía irrespirable el ambiente e impedía la visión en una zona de reducida dimensión para una actuación regimental de esa índole», manifiesta la central.

A pesar de la «peligrosidad» de la situación, los funcionarios, «que llegaron a arriesgar su integridad física y su propia vida y que no sufrieron daños de consideración gracias a la diligencia y eficacia empleada en todo momento», pudieron evacuar con gran celeridad al preso causante del incendio, así como al resto de los reos que ocupaban la misma galería, donde se alojan los de mayor conflictividad del centro penitenciario y que tuvieron que ser desalojados de sus celdas, derivándose por los distintos patios de la unidad hasta restablecerse.