Servicio Andaluz de Empleo / SA

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la provincia ha aumentado en el mes de julio en 155 personas.

Esta cifra supone una subida del 0,08% por ciento respecto al mes anterior, alcanzando los 193.933 desempleados en la provincia, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Asimismo, en términos interanuales, el paro ha descendido en 7.875 personas en el séptimo mes de este 2018, lo que representa una bajada del 3,90 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, por encima de la media andaluza.

A nivel de la comunidad, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en julio en 5.534 desempleados respecto al mes anterior, ayudados por las buenas cifras en los territorios costeros de Cádiz y Málaga. Seegún ha informado este jueves el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, supone un bajada del 0,70% con respecto al mes anterior, dejando una cifra total de parada de 784.293 personas.

En lineas interanuales la bajada es de 30.225 parados, o lo que es lo mismo: 3,71% menos. Hay que destacar las cifras de la provincia gaditana que aupadas por el turismo estival su paro ha bajado en 3.619 personas mientras que en Málaga, por el mismo motivo, ha bajado en 2.348.

A nivel nacional, el número de parados registrados bajó en julio en 27.141 desempleados respecto al mes anterior, según ha informado en el SEPE el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Así, el volumen total de parados alcanzó a finales de julio la cifra de 3.135.021 desempleados, la cifra más baja desde diciembre de 2008. Ello supone que desde máximos registrados en febrero de 2013 (5.040.222), el paro se ha reducido en 1.905.201 personas.

El paro baja de los 70.000 desempleados en la capital

El paro registrado en Sevilla capital ha vuelto a descender en el mes de julio hasta situarse en 69.894 personas, lo que supone que por primera vez desde el año 2009 se ha superado la barrera de los 70.000 desempleados en la ciudad.

“Es un buen dato que responde por un lado a la coyuntura nacional, pero también a un aumento de la inversión pública y privada de la ciudad con el desbloqueo de numerosos proyectos, la recuperación de programas de empleo y formación o el crecimiento que están experimentando en la ciudad sectores como la vivienda, la industrial, el comercio o el turismo”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El dato de 69.984 desempleados supone un descenso con respecto al pasado mes de junio de 149 personas y una reducción respecto al mismo mes del ejercicio 2017 de 2.506 personas, lo que supone un 3,5% en un ejercicio. Se trata de una cifra que no se alcanzaba en la ciudad desde julio de 2009, hace ocho años, antes de que se iniciara la crisis económica.

En el inicio del actual mandato, el número de desempleados en la ciudad de Sevilla ascendía a 85.694 una cifra que se ha venido reduciendo de forma progresiva y sostenida en el tiempo hasta alcanzar una disminución de 15.800 personas, lo que representa un 18,4% de descenso. El techo en las cifras de desempleo, de hecho, se alcanzó en el anterior mandato, en marzo de 2014, cuando se cerró el mes con 91.925 personas.

Espadas ha añadido que el empleo es la prioridad entre las prioridades del gobierno de la ciudad y ha recordado que, en materia laboral, este impulso económico y en la creación de puestos de trabajo por parte de las empresas ha venido acompañado por un auge en las inversiones municipales, por los programas de empleo propios del Ayuntamiento y los existentes en colaboración con la Junta de Andalucía y por facilitar el entorno económico y la recuperación de la confianza.

“Son indicadores que siguen demostrando que la ciudad avanza, que se está reactivando la economía, y que tenemos una tendencia de crecimiento que tenemos que consolidar”, concluyó el alcalde.