Manifestación en Peñaflor por un punto de Urgencias / SA

La plataforma «Médico 24 Horas de Peñaflor», ha finalizado este 31 de Julio de 2018, un mes de encierro en el Centro de Salud.

Este martes tendrá lugar una manifestación a la que están llamados todos los vecinos de la localidad sevillana para reivindicar unas «condiciones sanitarias adecuadas».

Después de que el Centro de Salud de Peñaflor cerrase por las tardes, en este último mes, por el plan de altas temperaturas, «la indignación del pueblo ha ido en aumento».La pataforma, «en nombre del pueblo de Peñaflor», lleva reivindicando un un punto de Urgencias, desde hace más de un año y medio. Este plan de verano supone para el municipio un solo médico, de lunes a viernes, por las mañana, en horario de 8,00 a 15,00 y horas y los sábados de 8,00 a 10,00 horas.

Fue este el motivo del encierro. Además de la mencionada acción colectiva se han enviado aproximadamente 700 hojas de reclamaciones, a la Secretaria General de Consumo de La Junta de Andalucía, exigiendo la puesta en marcha de esa Urgencias 24 horas.

Otras de las acciones realizadas,  fue la concentración del pueblo de Peñaflor el día 19 de julio de 2018, en las puertas del Parlamento de Andalucía. Se desplazaron a Sevilla tres autobuses, con unas 200 personas, a las que apoyaron, la plataforma Marea Blanca de Sevilla, la Plataforma Ciudadana por una Sanidad Pública de Palma del Rio y los portavoces de los tres grupos políticos parlamentarios, que aprobaron la Proposición no de Ley en 18 de mayo de 2017, en el Parlamento de Andalucía (Izquierda Unida, Podemos y Partido Popular).

Desde la Plataforma han criticado mediante un comunicado que, a pesar de haber constancia grabada de la manifestación por Canal Sur TV, esta noticia «no sido difundida por la televisión pública de todos los andaluces».

«En repetidas ocasiones, se han solicitado, a las autoridades sanitarias, reuniones para tratar el tema, e intentar dar una solución a la situación sanitaria de Peñaflor, recibiendo silencios por respuesta, o el mensaje de que todo está cubierto» han manifestado los vecinos en el comunicado al que ha tenido acceso este medio.

El Ayuntamiento de Peñaflor, creó una Mesa de Salud, convocada, hasta en tres ocasiones, invitando al Director Gerente de Distritos Sanitarios de Córdoba, D. José Manuel Cosano en dos ocasiones, una vez para realizar la reunión en Peñaflor y otra que se realizara en Córdoba y también se recibió la callada por respuesta.