Vías de tren / SA

Adif ha adjudicado la supresión de dos pasos a nivel de clase B, protegidos con señales luminosas y acústicas, en el municipio de Paradas, en Sevilla, y pertenecientes a la línea Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra.

Los trabajos, que cuentan con una inversión conjunta de 2.375.205,42 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses, consisten en la supresión dos pasos a nivel que serán sustituidos por sendos pasos superiores con una longitud total de 41 metros y con dos carriles de 3,5 m de anchura, arcenes exteriores de 0,5 m y bermas (franjas de separación) de 0,5 m en ambos márgenes.

El primero de los pasos a nivel se encuentra situado en el punto kilométrico 18/156 de la línea Arahal-Osuna y se trata de una vía pecuaria en la Vereda de Sevilla a Paradas. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones por un importe de 1.036.191,59 euros (IVA incluido).

El segundo paso a nivel se encuentra localizado en el punto kilométrico 20/365 de la línea Arahal-Osuna en el término municipal de Paradas, es de jurisdicción municipal y se ubica en el Camino de la Cruz del Campo. Los trabajos han sido adjudicados a UTE conformada por Pavasal Empresa Constructora y Vía Civil por importe de 1.339.013,83 euros (IVA incluido).

La eliminación de estos pasos a nivel se encuadra dentro del plan puesto en marcha por Adif para suprimir, progresivamente, aquellas intersecciones que registran una mayor intensidad de tráfico de vehículos y que tiene un horizonte de ejecución hasta 2024.

Estas adjudicaciones vienen a sumarse a otras dos, realizadas recientemente, para la supresión de otros dos pasos a nivel en este mismo municipio. Estos pasos a nivel también de clase B se encuentran localizados en los pp.kk. 14/898 y 21/870 de la citada línea. Sus obras de supresión fueron adjudicadas por importe de 1.008.188,67 y 1.055.742,75 euros (IVA incluido), respectivamente.

En total, Adif ha adjudicado desde junio pasado obras de supresión de cuatro pasos a nivel en el municipio sevillano de Paradas por un importe superior a 4,43 millones de euros (IVA incluido).