Parte de la arena robada / SA

La Guardia Civil de Montellano ha detenido a un vecino como presunto autor de un delito continuado de Robo de Áridos y por otro supuesto delito Contra el Medio Ambiente. También han denunciado a los responsables de dos polveros por delitos de Receptación.

Los agentes sorprendieron “in fraganti” al autor del delito cuando observaron en una cantera en la carretera Montellano-Coripe, una retroexcavadora que estaba extrayendo material de una ladera de grava y la vertía en un camión aparcado junto a la máquina.

Cuando la Guardia Civil les solicita la documentación necesaria para la actividad que se estaba realizando, el titular de la máquina no aportó licencia ni autorización de Medio Ambiente ni de la empresa operadora en esta la mina al aire libre. A la vez se realiza por parte de los agentes gestiones con esta empresa legal propietaria de la cantera, quien procede a denunciar y cuantifica los daños. Estos ascienden a 5.390 euros.

La Guardia Civil averigua que el detenido, en tramos horarios nocturnos, se dedicaba a la extracción ilegal de áridos y los trasladaba a una finca que posee para posteriormente venderlos a polveros de la zona.

De lo investigado por la Guardia Civil se concluye que puede existir también un delito contra el medio ambiente, al haber destruido con la máquina 50 acebuches que se habían plantado en la mina para restablecer el entono natural y reforestar la zona. Además, al generar polvo e impacto visual, el detenido, habría contribuido al progresivo deterioro ambiental con el consiguiente impacto sobre el paisaje y el hábitat animal.

Esta actuación culmina con la detención del titular de la máquina retroexcavadora, la recuperación de 70.000 kilogramos de áridos sustraídos que tenía en su poder y otras 160 toneladas que se localizaron en varios polveros próximos, cuya granulometría y tonalidad coinciden plenamente con los sustraídos y cuyos responsables son denunciados por Receptación.