Juanma Moreno Bonilla ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía gracias a los votos de su mayoría absoluta o «suficiente», como él prefiere denominarla. Además, ha rascado la «afectuosa», en palabras de Macarena Olona abstención de Vox, que le devuelve el favor tras ceder un asiento a esta formación en la Mesa del Parlamento.

PSOE, Adelante Andalucía y Por Andalucía han votado en contra de su investidura. En total, 58 votos a favor, 13 abstenciones y 37 votos en contra, 108. Un diputado no ha votado. Moreno Bonilla tomará posesión de su cargo este sábado en el palacio de San Telmo.

Juanma Moreno Bonilla, ya investido presidente, ha reiterado hoy su compromiso de hacer de la comunidad andaluza una potencia en energías renovables, al mismo tiempo que ha apostado por energías limpias que «no nos hagan depender de las dictaduras que nos chantajean permanentemente con éstas».

Durante su intervención en la segunda sesión del Debate de Investidura ha señalado que esta legislatura que comienza impulsará a Andalucía como un referente en economía verde y ha manifestado que esta comunidad tiene unas condiciones inigualables para generar proyectos, riqueza y miles de empleos verdes vinculados a la energía sostenible.

De este modo, ha afirmado que Andalucía puede ser una de las grandes potencias europeas en la producción de hidrógeno verde y por ello el Gobierno andaluz trabaja en la creación de la Alianza por el Hidrógeno porque todo ello va a permitir a esta comunidad ser una exportadora de energía e importadora de industria sostenible.

Para concluir, Moreno ha asegurado que defenderá los intereses de los andaluces «por encima de todo y que será el presidente de todos los andaluces, piensen lo que piensen y hayan votado lo que hayan votado».

Espadas pide pasar de las palabras a los hechos

El líder del PSOE, Juan Espadas, ha ofrecido un pacto para el desarrollo de medidas contra la inflación y apoyo económico a los que más necesitan ayuda frente a la subida de los precios. El segundo acuerdo concierne a los fondos europeos, el desarrollo de transformaciones estructurales y el reequilibrio territorial, mientras que el tercer pacto se centra en la financiación y la mejora de los servicios públicos, como la sanidad, la educación y la dependencia.

Asimismo, los dos últimos acuerdos se dirigen, por un lado, a la protección y mejor gestión del medio ambiente para que Andalucía pueda adaptarse al cambio climático y, por otro, al ejercicio pleno de derechos básicos de ciudadanía, como la igualdad entre mujeres y hombres, la vivienda, el acceso a la cultura o la protección frente a la exclusión social. «Hay que recuperar los derechos de las mujeres ante el retroceso provocado por las cesiones de Moreno Bonilla a Vox», ha señalado.

En este marco, Espadas ha dejado claro su compromiso con que «la Andalucía real esté siempre presente en los debates» y ha exigido a Moreno Bonilla «pasar de las palabras a los hechos», advirtiéndole de que la realidad de Andalucía «no se resuelve con negarla y esconderla, sino afrontando medidas que la transformen».

Espadas ha advertido igualmente de que «la falta de lealtad entre instituciones es un muro al progreso» y ha pedido cofinanciación de la Junta de Andalucía ante actuaciones impulsadas desde el Gobierno de España, como las destinadas a hacer frente a las consecuencias de la invasión rusa o en materia de empleo.

Nieto no renuncia a debatir

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha alertado al candidato popular que no renunciará a debatir pese a que la mayoría absoluta garantice el respaldo a las propuestas. Le ha instado a presentar un plan que palie la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y también luchar contra la pobreza.

Nieto también ha pedido con urgencia un plan de acción «para paliar el enorme impacto» de la guerra en Ucrania. «Hagámoslo bien, en sede parlamentaria». «Creo que sería una buena manera de arrancar la legislatura», ha manifestado Nieto.

Teresa Rodríguez critica las promesas incumplidas

Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, ha puesto sobre la mesa «las promesas incumplidas» de Moreno Bonilla, señalándole que solo gobernará para los suyos por mucho que se empeñe en dar otra imagen. «Hace cuatro años prometió acabar con los pisos de alquiler en Sevilla a los altos cargos que venía de otras provincias distintas a Sevilla y se han estado pagando en esta legislatura más que antes con el gobierno de Partido Socialista», ha dicho Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía.

También le ha afeado a Moreno Bonilla que prometió reducir los altos cargos y ahora hay más y cuestan más dinero. También tiró de ironía para criticas la oficina Contra el Fraude y la Corrupción. «Suponemos que estará al lado del despacho del grupo mixto porque no la hemos visto».

Vox vota con afecto a Moreno Bonilla

La portavoz de Vox, la alicantina Macarena Olona, ha votado abstención de forma «afectuosa» a la investidura de Juanma Moreno. Una abstención innecesaria, por otra parte. No obstante, durante el debate ya le advirtió al candidato popular que «nos tendrá a su lado si la dirección que emprende se dirige al cambio que Andalucía necesita: acabar con el estado del bienestar del político y trabajar por el estado del bienestar del ciudadano». «Traiga este mismo mes de julio un paquete urgente de medidas anticrisis, que supongan un auténtico escudo social que proteja y alivie a miles de andaluces», urgió Olona a Moreno Bonilla.