Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que retire el apoyo al régimen de Marruecos y reconozca la autodeterminación del pueblo Saharaui. «Exigimos por tanto al Gobierno Central que tome partido por el pueblo saharaui, retire el apoyo a la propuesta del Rey Mohamed VI y asuma la responsabilidad histórica que tiene como potencia administradora para que el Sáhara logre la autodeterminación y la soberanía sobre su territorio», ha expresado la agrupación en un comunicado.

De igual forma, Adelante ha querido dirigirse también a Unidas Podemos para pedirle «que actúe de forma tajante dentro del Gobierno del que forma parte, porque la gravedad del asunto no puede limitarse a muestras de apoyo y condenas en redes sociales».

«Es inaceptable que el presidente del Gobierno posicione a España dentro el conflicto de parte del país invasor y reconozca por primera vez que el Sáhara es provincia autónoma de Marruecos, concluyendo así el proceso de descolonización. De esta manera está incumpliendo con su responsabilidad legal reconocida por la ONU de garantizar la independencia del Sáhara Occidental al ser antigua colonia española», han criticado.

Una «invasión» desde 1975

Adelante ha querido hacer hincapié en la «invasión del régimen marroquí que el Sáhara lleva soportando desde 1975». «Una constante vulneración de derechos humanos y un genocidio lento de los saharauis durante más de 45 años mientras España y la comunidad internacional han mirado hacia otro lado», han apostillado.

«Desde Adelante Andalucía reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo saharaui, al que consideramos pueblo hermano y con el que Andalucía tiene una vinculación de solidaridad y apoyo único. En los últimos años hemos mantenido relaciones institucionales con la República Saharaui, hemos conocido de primera mano la situación de los campos de refugiados, hemos reforzado nuestro vínculo y hecho todo lo posible para que se reconozca su autodeterminación».

Un hecho que «llama especialmente la atención» a Adelante Andalucía en un momento en el que «cuando todo el mundo mira con preocupación lo que está ocurriendo en Ucrania, conflicto en el que España ha condenado firmemente la invasión por parte de Rusia como es lógico; sin embargo en una situación similar alargada en el tiempo se posiciona con el país invasor en lugar de con el invadido».

«Por último, nos unimos a todas las muestras de apoyo y concentraciones que se están convocando por toda Andalucía para demostrar que nuestra tierra está de lado del pueblo saharaui», han concluido.