¿Qué fue primero? La paradoja del huevo y la gallina es por excelencia una de las que más rápido se aprende desde la infancia, quizás porque los huevos y sus derivados no faltan en cada casa y la gallina  y sus derivados son los cárnicos que más se comen.

Según las investigaciones de Science.org.au el huevo lleva en la faz de la Tierra desde hace 340 millones de años y la gallina sólo 58 mil años. ¡Está claro quién llegó antes!

(https://www.science.org.au/curious/earth-environment/which-came-first-chicken-or-egg)

Sin embargo, quizás pienses que haya sido demasiado estricto en lo literal y la paradoja haya perdido el significado al considerar el concepto huevo como como forma de reproducción de muchas especies, anteriores incluso a la gallina.

«Jack o’lantern» comes from the Irish legend of Stingy Jack

En Occidente ocurre lo mismo. Una parte mínima del globo, con capital en Washington D.C, aún gobierna directa o indirectamente,  con mano temblorosa, los destinos de millones de personas, y lo hace ayudada por un paraguas de estados vasallos. Cada final de octubre tenemos la misma paradoja. ¿Halloween o El día de Todos los Santos?

“Candy corn was originally called Chicken Feed”

El 31 de octubre es un día en el que la bipolaridad identitaria choca. ¿Qué hacer? ¿Seguir con las tradiciones propias, las consideradas nuestras, o adaptarnos a lo que dice el Imperio de manera machacona, una y otra vez, con películas, series, ropas, libros, accesorios…?

Todo lo que se pueda fabricar en China, India, Bangladesh… y vender por un precio desorbitado frente a su coste. Productos elaborados con una mano de obra semi-esclava,  para una gran marca que los vende en centros comerciales en Occidente. Ese mismo que le declara la guerra comercial a China, porque ya no quiere ser solamente una cadena barata de producción, y se ha gastado millones de euros en ser una potencial industria, tecnológica, espacial, militar…Si China enviase a dos millones de personas a cada estado soberano reconocido por la ONU, aún habría mil millones en la China continental. ¡Son muchos! Vivamos en paz que aunque no lo parezca es más fácil.

Volviendo a la parte sociológica de Halloween y el día de los Santos concretemos algunos datos. El día de Halloween no es una fecha festiva ni en Reino Unido ni en Andalucía. El día de Todos los Santos sí es festivo en Andalucía o como aquí se dice Bank Holiday.

¿Qué significa Halloween? La palabra nace de la expresión All Hallows Evening que significa La Noche de todos los Santos.

El día de Todos Los Santos tiene su origen sobre el 270 de nuestra era, pero es en el S.IV en el Imperio Romano de Oriente, mal llamado Bizantino porque ellos nunca se consideraron así, cuando se estableció esta fecha como recordatorio hacia los mártires cristianos que habían sido asesinados y perseguidos. Hacía poco que el cristianismo se había proclamado como religión estatal, y dicha celebración se estableció el domingo después de Pentecostés, finales de mayo o principio de Junio.

 Todas las festividades cristianas sustituyeron  solapando a las paganas, de esta manera consiguieron su expansión y aceptación por las gentes del pueblo. El Papa Gregorio IV oficializó el sorpaso para hacerla coincidir con el día de los Muertos, también conocida por la Festividad de Saman, El Señor de la Muerte. Está claro que a las personas siempre nos ha atraído la muerte y la incógnita del más allá, sin embargo, recordar a aquellos que no están y dedicarles un día  a su memoria es una constante en cada nación o grupo cultural.

“Halloween folklore is full of fortune-telling and magic”

De una manera u otra, creando un altar con los objetos y comidas del difunto o llevándole flores a su tumba o donde se esparcieron sus cenizas, la Iglesia ganó la batalla institucional, pero la gente no ha cambiado ni un ápice. Seguimos recordando a nuestros muertos, no a  sus santos, tema  del que hablaremos otro día.

Aunque en la Iglesia Cristiana Ortodoxa, la heredera política de Gregorio IV cuyo epicentro era Constantinopla y no Roma, sí tiene unos símbolos muy reconocibles en esta festividad como son la Espiga de Trigo, La Corona, La Mano de Dios y una imagen del Santo a quien se venere con el predominio del color blanco.

Las comunidades irlandesas e italianas han tenido un peso significativo en la política estadounidense en los últimos 100 años. Los italianos mundializan a Cristóbal Colón, los irlandeses, Halloween, arropados por las minorías de naciones celtas (galeses, escoceses, irlandeses, maneses..) o del norte y centro de Europa (alemanes, checos, escandinavos…) cuyos descendientes aún conviven en el país de la libertad, si tenían dinero claro.

Allí Halloween es un evento social que se ha capitalizado. La parte oscura, lo tenebroso sólo es la exageración que la jerarquía cristiana hacía para ganar la batalla en adeptos, por lo que podemos decir que las películas de asesinatos, fantasmas y mil horrores de Halloween es un cóctel de aquello con la parafernalia contemporánea.

¿Y Reino Unido?

Es el estado de Europa con más influencia de EEUU. Halloween no es menos. Es un evento oficioso que todas las escuelas de cualquier índole celebran, las tiendas venden y  transforman su estética, los bares y lugares de ocio, lo mismo. Los niños encuentran grandes zonas de la ciudad donde recolectan caramelos regalados por sus vecinos. Incluso hay ciertas casas cuya decoración es de cine. Cada vez más, esta celebración va ganando más fuerza, los menores de cuarenta años han desterrado a las tradiciones británicas propias de esta fecha.

¿Qué era primero?

La fiesta pagana sin duda. La memoria de los nuestros antes que la propaganda de ninguna institución sociopolítica.

Obviamente este Halloween no se podrá salir a decir “Truco o Trato” con el panorama que tenemos, pero las calabazas volverán a las ventanas, los comerciantes las venden a miles, los niños se disfrazan en la escuela…como el curso anterior y el próximo.

“Trick-or-treating comes from souling

Sin duda, toda la influencia estadounidense de Halloween no es lo preocupante, pero sí, lo que se vendió allí pero ahora enlatado y con otra etiqueta, como las aceitunas de los olivos andaluces, como el ingeniero onubense que trabaja en la BWM, como la doctora almeriense que trabaja en NHS, como el enfermero cordobés en WHO, como la alcaldesa de París de lsla de León. Lo preocupante no es Halloween. Lo que realmente preocupa es que lo nuestro se extranjeriza y no repercute en nuestra sociedad.

En el Reino Unido, el Prime Minister ha vendido el país a los destinos del próximo martes,  y la pandemia en auge, y eso que decían que no existía, este tipo de importaciones son las que nos deben preocupar.

Natural de Sevilla; en la Rábita, el mar me bautizó; aprendí a caminar y hacer travesuras como cazallero; en Dos Hermanas la escuela me dio alas, la Hispalense un motor; luego en México, bravura y...